0

Ataque químico en Siria: Rusia no encontró "ningún rastro" de sustancias

La mayoría de las víctimas del ataque son mujeres y niños
La mayoría de las víctimas del ataque son mujeres y niños Fuente: AFP
0
9 de abril de 2018  • 13:48

Los especialistas rusos que investigaron en Duma, Siria , el ataque perpetrado ayer contra los rebeldes, no hallaron "ningún rastro" de sustancias químicas, aseguró hoy el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

"En ese lugar ya han estado nuestros especialistas militares y también los representantes sirios de la Media Luna Roja. No han encontrado allí ningún rastro de empleo de cloro o del uso de otra sustancia química contra civiles", dijo Lavrov a la prensa.

El ministro ruso, que destacó que la filial siria de la Media Luna Roja tiene "una buena reputación" entre las organizaciones internacionales, incluida la Organización de Naciones Unidas ( ONU ), tachó de "provocación" la acusación de que las fuerzas gubernamentales usaran armas químicas contra su población, informó la agencia de noticias EFE.

Un miembro de los Cascos Blancos de la Defensa Civil Siria rescata a un niño luego del ataque químico en Duma
Un miembro de los Cascos Blancos de la Defensa Civil Siria rescata a un niño luego del ataque químico en Duma Fuente: AP

El jefe de la diplomacia rusa, que suele oficiar de portavoz del presidente Vladimir Putin , aseguró que el objetivo era lanzar "una colosal campaña antisiria" que, según él, también ha salpicado al Kremlin, al que se acusa de "proteger a un régimen criminal".

El Centro de Reconciliación Ruso en Siria emitió un comunicado en el que los médicos del hospital de Duma dijeron que no habían admitido a ningún enfermo con síntomas de intoxicación química. "Toda la gente a la que atendieron mostraban traumas habituales, lesiones, heridas con metralla y de bala", apuntó Lavrov.

El ataque químico

Los socorristas le administran oxígeno a los niños afectados
Los socorristas le administran oxígeno a los niños afectados Fuente: AP

Según los socorristas de los Cascos Blancos y la ONG Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, por sus siglas en inglés) hubo 48 muertes por un presunto ataque químico en Duma, el último bastión en manos de los rebeldes en la región de Ghouta Oriental.

Tras el ataque, Estados Unidos y Francia promovieron la amenaza de bombardear Siria. El presidente estadounidense Donald Trump advirtió al régimen sirio y a sus aliados que podrían "pagar un alto precio" por el presunto ataque químico y calificó a su homólogo Bashar al Assad de "animal".

A su vez, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció ayer una reunión de urgencia para analizar la situación en Siria.

Por su parte, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) señaló que se "efectuó un análisis preliminar de las informaciones sobre la presunta utilización de armas químicas", declaró hoy el director general de la organización, Ahmet Uzumcu.

El gobierno chino pidió hoy una investigación "justa y razonable" para determinar responsabilidades en el presunto ataque: "Debe conducirse una investigación justa y razonable para que lleguemos a una conclusión que supere la prueba del tiempo", advirtió en rueda de prensa el portavoz de la cancillería china Geng Shuang.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.