Suscriptor digital

Macri arranca una semana internacional con ocho objetivos para cumplir

Durante los próximos días, el Presidente tendrá una agenda orientada a la política exterior; el acuerdo UE-Mercosur, la crisis en Venezuela, los aranceles impuestos por Trump y la visita de Rajoy integran la lista de prioridades
Durante los próximos días, el Presidente tendrá una agenda orientada a la política exterior; el acuerdo UE-Mercosur, la crisis en Venezuela, los aranceles impuestos por Trump y la visita de Rajoy integran la lista de prioridades
Alan Soria Guadalupe
(0)
9 de abril de 2018  • 11:20

Mauricio Macri tendrá esta semana numerosas oportunidades para poner sobre la mesa las cuestiones que más conciernen a la Argentina en materia de política exterior.

Desde la visita al país del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy , que llega hoy, hasta la reunión del sábado que mantendrá con el presidente estadounidense, Donald Trump , en la Cumbre de las Américas, el mandatario dará un nuevo impulso al pacto entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), buscará apoyos para el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), abordará la suba de aranceles al acero impuestos por Washington y aprovechará la cumbre en Lima para mostrarse como líder regional ante la crisis institucional y humanitaria en Venezuela, entre otros temas.

La visita de Rajoy

El presidente del gobierno español llega esta noche a Buenos Aires
El presidente del gobierno español llega esta noche a Buenos Aires

El mandatario español llegará esta noche a Buenos Aires en una visita de dos días con la mirada puesta sobre las inversiones y en la revitalización de las relaciones bilaterales, heridas durante el kirchnerismo.

Entre mañana y el miércoles, Macri abordará con Rajoy cuatro cuestiones centrales:

  • La recomposición del vínculo: Los efectos de la estatización de YPF que perjudicó a la empresa española Repsol no puede ser descripta si no es con una metáfora. La decisión del gobierno de Cristina Kirchner en 2012 detonó una bomba en el núcleo de una relación histórica que terminó congelada hasta cuatro años después. La llegada de Macri, quien tiene un buen vínculo con Rajoy desde que era jefe de gobierno porteño, prometía dejar atrás las rispideces y recomponer la relación. Aunque todavía falta un trecho para que ambos países sean tan socios como antes, la hoja de ruta ya está delineada y los mandatarios ya expresaron su optimismo. "España y la Argentina son como dos amantes que se reencuentran", dijo Macri en declaraciones a un diario español. "La Argentina recuperó seguridad jurídica, voy a animar a los empresarios a invertir", dijo Rajoy, por su parte, en una entrevista a LA NACION. Elogios mutuos que parecen haber dejado atrás el malestar.
  • Búsqueda de inversiones: Macri espera llevarse el compromiso de los 70 empresarios que acompañan a Rajoy en la visita oficial. Los hombres de negocios participarán de un seminario en el que se expondrán oportunidades de negocios en la Argentina. Durante el encuentro deberán escuchar los argumentos del presidente del gobierno español, quien viene con la misión de convencerlos de que la Argentina "es fiable" para volver a invertir. "Hoy es un país en el que confiar, en el que creer y por el que apostar", señaló el mandatario.
  • El acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea: En los últimos meses hubo decenas de muestras de voluntad de ambas partes para que se concrete el demorado acuerdo de libre comercio entre los bloques regionales. Y esta semana se sumará una más. Se espera que Macri y Rajoy ratifiquen la necesidad de firmar el pacto, cuya negociación necesita superar los puntos más ríspidos -como la cuestión agropecuaria- para poder concluir. Se espera que el tratado se firme este año - así como se preveía una firma durante la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires el año pasado-, pero aún no hay una fecha definida.
  • Apoyo para el ingreso a la OCDE: La candidatura de la Argentina para convertirse en miembro pleno del organismo se convirtió en un tema seguro en las conversaciones de Macri con mandatarios extranjeros, quienes brindaron su apoyo explícito. Se descuenta la ratificación de ese apoyo por parte de Rajoy, quien ya habló a favor en ese punto.

La Cumbre de las Américas

El Presidente viaja a Perú para participar de la Cumbre de las Américas
El Presidente viaja a Perú para participar de la Cumbre de las Américas

Finalmente, el viernes y el sábado Macri participará de la Cumbre de las Américas, un viaje que estuvo en duda por la caída del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski . Serán dos días de actividad intensa para lograr avances en cuestiones regionales y también internas.

  • Liderazgo regional: La presidencia de la Argentina en el G-20 este año, los elogios que cosecha el modelo de Cambiemos entre mandatarios extranjeros y la crisis que tiene a Brasil más concentrado en lo que pasa fronteras adentro que en la región dejan el camino allanado para que Macri se presente como un líder regional en la cumbre, un desafío que encaró desde que asumió el gobierno, impulsado por la estrategia de reinserción en el mundo.
  • La crisis en Venezuela: La búsqueda de una solución definitiva a la grave situación económica, institucional y humanitaria que vive el país caribeño será un eje importante en la agenda de Macri durante la cumbre. En los últimos meses, el Grupo Lima (integrado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay y Perú, entre otras naciones) emitió declaraciones en sus intentos -hasta ahora fallidos- por forzar al régimen de Nicolás Maduro a habilitar un canal humanitario, liberar a los presos políticos y garantizar unas elecciones presidenciales -previstas para mayo- transparentes. Las expectativas son altas, sin embargo, para el encuentro en Lima, pues será la primera vez que el grupo se encontrará cara a cara con Trump, que ya intensificó contactos con la región para tomar nuevas medidas.
  • El encarcelamiento de Lula da Silva: La convulsión política que se vive en Brasil desde la semana pasada por la decisión judicial de detener al ex presidente se sumará, sin dudas, a la agenda de temas que se discutirán en Lima con la presencia del actual mandatario, Michel Temer . El gobierno de Macri mantuvo contactos con Brasilia, pero evitó opinar sobre cuestiones de política interna en ese país.
  • La reunión con Trump: Macri se reunirá a solas con el presidente estadounidense durante la cumbre. Además de la crisis en Venezuela, se impone como uno de los temas centrales en la conversación la suba de aranceles al acero y al aluminio por parte de Washington, que perjudicaría a la Argentina. Aunque Estados Unidos suspendió temporalmente esa imposición a las exportaciones provenientes de nuestro país, se abrió un proceso de negociación que busca terminar por excluir definitivamente de esos aranceles a nuestro país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?