Oficializan por 90 días la baja del peso de faena para las hembras

El peso de faena se baja sólo para las hembras por noventa días
El peso de faena se baja sólo para las hembras por noventa días
(0)
9 de abril de 2018  • 11:51

Por la sequía, el Gobierno formalizó hoy en el Boletín Oficial la resolución que permite por 90 días el envío a faena de hembras con un peso vivo de 260 kilos contra los 300 kilos actuales.

La medida, que no abarca a los machos, fue acordada en la última reunión del presidente Mauricio Macri con la Mesa de las Carnes y rige desde el 1° de abril al 30 de junio próximo. Apunta a facilitar el movimiento de los productores que por la falta de pasto tienen dificultades para completar el peso de sus animales.

"En la necesidad de acompañar los esfuerzos de los productores pecuarios en este difícil contexto, no puede soslayarse que esta sequía severa y prolongada ha generado distintas consecuencias negativas que impactan de manera adversa en la actividad ganadera, generando inconvenientes en la producción de cría por la escasez de pasturas y la consecuente reducción en ritmos de engorde", dice la resolución oficial en sus considerandos.

"Estas circunstancias afectan especialmente a las hembras bovinas, quienes por su propia condición biológica requieren de mayor tiempo para lograr un peso adecuado a la normativa vigente, así como por las exigencias propias de la parición, lo que lleva a adelantar el destete a fin de aliviar a las hembras", agrega.

Control comercial

Por otra parte, hoy el Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuaria, suspendió preventivamente a una planta frigorífica ubicada en Quilmes.

"La medida se fundamenta a partir de haberse comprobado que en múltiples ocasiones la firma se gestionó la autorización de la faena con posterioridad a la misma no cumpliendo, de este modo, con la Resolución Conjunta Agroindustria/AFIP/ARBA que establece el pago previo a la faena", indicó.

Además, informó que está en trámite de cancelación la matrícula de un matarife al comprobarse "facturaciones de varios cientos de animales a nombre de supuestas carnicerías chinas, las cuales en realidad estaban abocadas a la venta de otros rubros".

En tanto, el organismo suspendió a tres matarifes abastecedores al corroborar el préstamo de matrículas a un conocido exoperador del mercado ya suspendido. Según fuentes consultadas, esos matarifes faenaban para el empresario Alberto Samid.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.