Estilo Pilar, el costado solidario

Desde 2004 la asociación que organiza la expocisión brinda asistencia odontológica gratuita a miles de chicos
Desde 2004 la asociación que organiza la expocisión brinda asistencia odontológica gratuita a miles de chicos
(0)
9 de abril de 2018  • 11:44

"Es increíble todo lo que se ha logrado con esta muestra", dice Haydée Burgueño, parte de la Comisión directiva de Amigos del Pilar (ADP). Y no se refiere solo a los centenares de diseñadores, paisajistas, expositores y artistas convocados a lo largo de estas dieciséis ediciones, sino también -y muy especialmente- a la incansable tarea que la asociación organizadora viene desarrollando para brindar atención odontológica a la población más desprotegida de la zona. "Desde 2004 atendimos ya a 54 mil niños, la cifra es impactante y pudo lograrse gracias a esta muestra. Llevamos catorce años ininterrumpidos ofreciendo esta asistencia, y de hecho hoy vienen madres que en la entrevista nos dicen: 'Yo me atendía acá y ahora quiero que mis hijos puedan tener la boca sana como la mía'", se entusiasma Burgueño.

Amigos del Pilar nació en 1996, cuando el Área Metropolitana de Buenos Aires experimentó un fuerte éxodo hacia los countries y muchas mujeres se encontraron entonces con una comunidad en la que había mucho para hacer, aunque escasa organización. Al principio se empezó a trabajar de una forma un poco anárquica, hasta que se creó una comisión y comenzamos a movernos para dar recursos a diversas instituciones que lo necesitaran. Así fue que ayudaron con el techo de una escuela, donamos elementos para un centro de rehabilitación y durante muchos años colaboraron con el Hospital Juan Cirilo Sanguinetti de Pilar". Hasta entonces se organizaban diversas actividades como rifas y desfiles de modelos que siempre tenían una enorme repercusión, sorpresiva incluso para sus promotoras. "en el '99 nos animamos y organizamos el primer Estilo Pilar, que fue un éxito colosal y nos permitió escalar con los recursos", dice Burgueño.

Fue entonces que junto a la gente del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) encararon un estudio para conocer las principales necesidades de la comunidad de Pilar. Y llegaron a la conclusión de que el flanco más débil estaba en el área de odontología. Con ese punto de partida montaron los consultorios que desde 2004 vienen atendiendo en forma ininterrumpida a chicos de hasta doce años.

Gracias a la buena performance de las últimas ediciones de Estilo Pilar la ADP planea desarrollar ahora un consultorio odontológico especial para el centro municipal Pilares de Esperanza, destinado a la contención, rehabilitación y tratamiento de personas discapacitadas en forma totalmente gratuita y que responde, ello constituye la misión primera de la organización: construir un Pilar con atención odontológica digna para los más necesitados. "Agradecemos al equipo que nos acompaña en la realización de la expo", concluye Burgueño.

Estilo Pilar puede visitarse hasta el 15 de abril, los miércoles, jueves, domingos y feriados de 11 a 19 y los viernes, sábados y vísperas de feriados de 11 a 20. Entrada general: $200. En Santa Fe 267, Gral. Pacheco, provincia de Buenos Aires. Estacionamiento gratuito en Radio Nacional.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios