0

Cañonero: "El cambio de metas de inflación fuerza al Gobierno a reconstruir su credibilidad"

Entrevista a Gustavo Cañonero

2:33
Video
Carla Quiroga
0
9 de abril de 2018  • 12:38

Gustavo Cañonero, director de SBS Fondos, opinó que el cambio de metas de inflación que comunicó en diciembre el Gobierno lo obliga a "volver a construir credibilidad", algo que "le va a llevar un tiempo". En diálogo con Carla Quiroga, periodista de LA NACION, durante Expo EFI, el ejecutivo analizó el rol del Banco Central y explicó que la intervención del organismo para sostener el dólar es una medida acertada porque "corrige un error" de los meses anteriores: la decisión de "apresurar" la baja en la tasa de interés.

Federico Sturzenegger defendió la política del Banco Central de intervenir en el tipo de cambio. ¿Es una medida acertada?

Bueno, siempre depende un poco del contexto. Hoy es acertada para, de alguna manera, corregir un error del Banco Central en los meses anteriores. Creo que el Central tal vez se apresuró en bajar tasas de interés después del cambio de metas cuando no estaban dadas las condiciones y eso generó un shock importante en el mercado financiero y mucha volatilidad en el mercado de dólares. Hubo que contener esa volatilidad para poder certificar que estamos en un proceso de inflación descendente. Eso tiene que considerarse como un elemento muy transitorio y eventualmente, a medida que pase el tiempo, la tasa de interés debería ser el instrumento principal del Banco Central.

Las estimaciones privadas hablan de una inflación del 20% para este año. El Gobierno se paró en el 15%. ¿Esto es una mala señal para el mundo?

Creo que los cambios nunca son muy admirados. Aceptar que una inflación va a ser más alta de lo que originalmente se quería refleja un fracaso, de alguna manera. Pero al mismo tiempo me da la impresión de que, en la Argentina, las metas de inflación que existían antes de diciembre eran inalcanzables. El Gobierno no hizo más que reconocer una realidad. A partir de ahí hay que volver a construir un aspecto de credibilidad que va a llevar un tiempo. Lo que se había logrado el año pasado en el desarrollo del mercado de pesos tuvo un retraso importante en los últimos dos o tres meses y por eso se exige mucha actividad y participación del Banco Central en algunos mercados como en el cambiario. De a poco, con suerte, mostrando convicción y mostrando que todas las políticas están orientadas a la baja de la inflación de forma más permanente, vamos a tener más reconocimiento de lo que hoy se tiene.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.