0

Renta financiera: el Gobierno reglamentó el alcance del impuesto para los extranjeros

Según el decreto 279/2018, tributarán a partir de mañana
Según el decreto 279/2018, tributarán a partir de mañana
Esteban Lafuente
0
9 de abril de 2018  • 13:48

El Gobierno oficializó el nuevo marco impositivo para los extranjeros que tengan inversiones financiera en el país. A través del decreto 279/2018 publicado hoy en el Boletín Oficial , se reglamentó la aplicación del impuesto a las Ganancias las utilidades generadas de dichos activos.

El texto, firmado el presidente Mauricio Macri , el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne , introduce el Impuesto Cedular de Rentas Financieras para Beneficiarios del Exterior. De acuerdo con lo estipulado, el gravamen alcanza a las utilidades que generen títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, acciones, certificados de participación en fideicomisos financieros y monedas digitales, entre otros activos financieros.

Según la normativa, los extranjeros pagarán un 5% sobre las ganancias que se deriven de sus activos en pesos, y un 15% por la renta derivada de inversiones en dólares.

A su vez, el decreto establece que también está alcanzada "la ganancia neta presunta de los rendimientos producto de la colocación de capital en Letras del Banco Central (Lebac) LEBAC), obtenidos por un beneficiario del exterior".

La imposición de gravámenes sobre la renta financiera había sido incluida en la reforma tributaria impulsada por el Gobierno el año pasado. Tras su debate en el Congreso, la ley 27.430 fue publicada en el Boletín Oficial el 29 de diciembre. Mientras que la tributación a extranjeros rige a partir de mañana (10 de abril), para inversores locales el impuesto está vigente desde el 1 de enero de 2018.

"El impuesto sobre estos instrumentos resta rentabilidad y hace que sea más conveniente invertir en el mercado de las empresas privadas que en el propio Estado, porque las acciones, a diferencia de los títulos públicos, no están alcanzadas por el impuesto a las Ganancias", analiza el tributarista Iván Sasovsky, titular de Sasovsky & Asociados.

"El principal apresuramiento para sacar la normativa está vinculado con la aplicación del impuesto sobre el próximo vencimiento de Lebacs, que será el 18 de abril. Las licitaciones de enero y febrero se perdieron y, de haber estado vigente esta normativa, esos vencimientos habrían estado alcanzados", añadió.

Según Germán Fermo, economista fundador de Macroviews y director del MBA en UCEMA, este nuevo gravamen a la renta financiera será "irrelevante" en materia fiscal, pero podría afectar la evaluación de los inversores sobre el atractivo de los títulos argentinos. "La tasa de retorno de los bonos argentinos aún neto de impuestos sigue siendo alta y atractiva, y domina el mapa relativo de los países emergentes de América Latina", sostuvo.

"De todas maneras, con este nuevo esquema nos acercamos en los rendimientos de los bonos de Brasil. Eso hace que el costo de diversificar para el inversor sea menor por lo que podría incentivar las rotaciones de carteras", añadió.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.