¿Cuáles son las regulaciones para los vuelos privados?

El avión que cayó ayer
El avión que cayó ayer Crédito: Crédito:Twitter
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9 de abril de 2018  • 16:37

Luego del accidente de ayer, en el que cinco amigos murieron al estrellarse el avión en el que viajaban desde la ciudad mendocina de San Rafael con destino a Tandil, surgieron dudas respecto a cómo se regulan este tipo de viajes en aeronaves privadas no comerciales. Esta tragedia se sumó a otras que ocurrieron en los últimos años .

Una alta fuente de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación (JIAAC), el organismo del ministerio de Transporte encargado de indagar las causas de los siniestros y dar recomendaciones de seguridad, aseguró que no se está viviendo "una explosión de accidentes" y que hasta 2017 (último año con estadísticas completas) la tendencia era "descendente". También señaló que años atrás no se notificaban todos los accidentes.

Preguntado sobre si los accidentes ocurren más por fallas técnicas o humanas, la fuente dijo que "es arbitrario poder hacer una apreciación". "Nunca hay una sola falla, ni siquiera si el piloto apretó un botón equivocado, porque allí habría una falta de capacitación o una falla en los controles, normalmente suele encontrarse más de una causa", explicó.

De todas formas, la fuente afirmó que, después de cada accidente, se hacen recomendaciones de seguridad. Por ejemplo, después del accidente protagonizado por el ex dueño de LAPA, Gustavo Andy Deutsch, que cayó sobre una casa en Nordelta, se recomendó que después de cierta edad fuese obllgatoria la presencia de un copiloto.

"Cada accidente tiene su particularidad, sus causas concurrentes. En cada caso ha ameritado recomendaciones de ese tipo. La mayoría habla de mayor capacitación y actualización de conocimientos, cómo seguir manuales de vuelo y sobre el control del mantenimiento, no apuntamos a buscar culpables", cerró la fuente.

Requisitos para la aeronave

  • Deben estar habilitadas y contar un certificado de Aeronavegabilidad emitido por la ANAC que avala que la aeronave cumple con las condiciones de vuelo seguro.
  • Deben tener un seguro que cubra daños a terceros en superficie.
  • Deben cumplir con un plan de mantenimiento (anual o por horas de vuelo).
  • La ANAC controla las las licencias, verifica el acondicionamiento y las matrículas aeronáuticas.

Requisitos para el piloto

  • Licencia y habilitación, otorgada por ANAC previo examen, que avale que puede volar una aeronave determinada (en este caso, licencia, 40 horas de vuelo y habilitación multimotor).
  • Psicofísico vigente que demuestre que el piloto está en condiciones físicas y psicológicas para estar al mando de una aeronave.
  • Permanente instrucción y entrenamiento (no puede pasar más de un mes sin volar, de lo contrario debe realizar una readaptación con un instructor de vuelo)

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