Italia tiene una alternativa a un gobierno populista o de extrema derecha

Eugenio Sangregorio
Eugenio Sangregorio PARA LA NACION
(0)
10 de abril de 2018  • 00:29

Italia comienza a vivir horas decisivas, desde el punto de vista institucional. Comienzan la ronda de visitas de parlamentarios al Presidente, para la elección de Primer Ministro. Las alarmas del mundo detonaron, porque todo indica que será Primer Ministro un populista o un representante de la extrema derecha. Por ello, he convocado desde nuestro partido (USEI) Unión Sudamericana de Emigrantes Italianos, que integra el denominado "Bloque Mixto", a las fuerzas políticas para que actúen con sentido de responsabilidad y ubicar en el centro el interés general del país y sus ciudadanos en Italia y en el exterior. Hay que actuar con un gran sentido de responsabilidad, del que todos deben dar prueba, para la formación del nuevo gobierno.

La fisonomía de un posible gobierno ya comenzó a dibujarse en las dos votaciones que hubo tras las elecciones, la primera para elegir el presidente de la Cámara, y la segunda para las vicepresidencias. En ambas, se aliaron los populistas del Movimiento 5 Estrellas y la derecha de la Liga del Norte y Fuerza Italia, para la distribución de los cargos. Pero hay otro camino: el interbloque Mixto, que nuclea 34 diputados de partidos pequeños y medianos, puede dar un vuelco a la situación, convirtiéndose en el gran arbitro, imponiendo como única condición la conformación de un gobierno amplio y político, de todos.

Italia vive una crisis política como nunca sucedió, producto del voto fragmentado de las últimas elecciones, que no arrojó un claro ganador. El acuerdo 5 estrellas con Forza Italia y la Liga del Norte abre un interrogante para la próxima elección de primer ministro: Salvinio o Di Maio? . Ese es el verdadero dilema, uno de extrema derecha, el otro populista. Pero hay una salida, una tercera vía.

Un capítulo aparte merecen las recientes elecciones italianas América Meridional, que incluye a la Argentina (uno de los países más importantes en cuanto a electores italianos en el exterior, del mundo). Aquí, los números dieron el veredicto indiscutible, ya que es la voz del pueblo, en un proceso electoral. El mundo está mirando a Italia, la dirigencia debe actuar con responsabilidad para formar un gobierno de todos y para todos.

Eugenio Sangregorio Diputado de Italia por América Meridional (USEI)

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.