0

Le dan 20 días hábiles al gobierno para cumplir con una designación en el Conicet

El fallo acaba de darse a conocer y ocurre después de que se hiciera lugar a un amparo presentado por la mora en el nombramiento
El fallo acaba de darse a conocer y ocurre después de que se hiciera lugar a un amparo presentado por la mora en el nombramiento
Nora Bär
0
9 de abril de 2018  • 19:35

La jueza federal María Alejandra Biotti, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 5, hizo lugar al amparo presentado por el doctor Roberto Salvarezza por la mora en la designación del integrante del directorio del Conicet en representación del área de Ciencias Exactas y Naturales, cargo para el cual había resultado el más votado hace ya casi dos años.

En su fallo, que acaba de darse a conocer, la magistrada le fija un plazo de 20 días hábiles a la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación para cumplir con la designación de alguno de los ternados.

"En el presente caso, si bien no existe un plazo determinado para que el Poder Ejecutivo efectúe las designaciones correspondientes, se observa que luego de un término cercano a dos años desde la celebración de las elecciones en el Conicet, y de un año y medio desde que se remitieron por primera vez las actuaciones a la órbita del Poder Ejecutivo, no se adoptó resolución alguna respecto de la designación", afirma la magistrada.

Y agrega que esto resulta irrazonable, especialmente cuando ya fue nombrado el representante correspondiente al área de Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, elegido en el mismo acto.

El fallo acaba de darse a conocer y ocurre después de que se hiciera lugar a un amparo presentado por la mora en el nombramiento
El fallo acaba de darse a conocer y ocurre después de que se hiciera lugar a un amparo presentado por la mora en el nombramiento

A pesar de que el 6 de junio de 2016 el Conicet había publicado en su página web los resultados de las elecciones y que en agosto de 2017 se habían elevado formalmente las ternas de candidados, la designación del representante de las ciencias exactas siguió pendiente y sin resolución del Poder Ejecutivo.

Salvarezza, elegido diputado por Unidad Ciudadana en las últimas elecciones legislativas, ya adelantó que por estar desempeñándose en un cargo de mayor jerarquía (y dado que existe incompatibilidad) declina su nombramiento, pero que espera que en cumplimiento de las normas democráticas, y de los usos y costumbres de la institución, se designe al científico que ocupó el segundo lugar en número de votos: el físico Roberto Rivarola, director del Centro Científico y Tecnológico de Rosario y, desde hace algunos meses, Presidente de la Comisión de Física Atómica, Molecular y Óptica de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada. En las elecciones del Conicet, Salvarezza obtuvo más de 700 votos y Rivarola más de 500.

"Cuando nosotros hicimos el pedido, no lo hicimos por mí, en persona, sino porque entendimos que no podía seguir demorándose más allá de lo razonable la designación de un miembro del Directorio -explicó Salvarezza-. Claramente, la jueza nos dio la razón. Aunque es cierto que no hay plazos, siempre está la razonabilidad. Hay que tener en cuenta que se aplica mora cuando se excede el plazo estipulado o bien, si no hay plazo, cuando se excede lo razonable. Si uno hace una elección, se supone que se hace con la intención de designar a alguien. Y esa responsabilidad recae en la Secretaría Legal y Técnica. El ternado que ocupó el segundo lugar por el número de votos fue Roberto Rivarola. Es una persona altamente calificada para ser miembro del Directorio del Consejo y además sacó una cantidad de votos muy importante".

Hasta el momento no fue posible comunicarse con autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva ni del Conicet.

El Directorio de la columna vertebral del sistema científico está integrado por nueve miembros: un presidente, dos vicepresidentes y seis directores. El presidente es propuesto por el presidente de la Nación, y los ocho miembros restantes surgen de ternas: cuatro son elegidos por los investigadores activos en cada una de las grandes áreas del conocimiento, uno es propuesto por el Consejo de Universidades, otro por las organizaciones representativas de la industria, otro por las del agro, otro por los máximos organismos responsables de la ciencia y la tecnología de los Gobiernos Provinciales y el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires.

El documento completo

Por: Nora Bär

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.