Sanguinetti negó haber intervenido en el pago de sobornos

Respondió la acusación de un ejecutivo brasileño
Respondió la acusación de un ejecutivo brasileño Fuente: Archivo
(0)
10 de abril de 2018  

Recién salido de prisión en Andorra, el uruguayo Andrés "Betingo" Sanguinetti defendió su actuación en la tramitación de transferencias para Odebrecht como ejecutivo del Banco Privado de Andorra (BPA) y negó toda participación en el pago de sobornos a funcionarios argentinos. "No gestioné ni conozco ninguna cuenta de clientes y/o testaferros de nacionalidad argentina", indicó Sanguinetti, mediante una carta que envió a LA NACION a través de su abogado en Uruguay, Jorge Barrera, y de su medio hermano, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti.

Betingo, como es conocido en Montevideo, permanece en Andorra, donde la jueza Canólic Mingance ordenó su excarcelación tras permanecer 44 días en la cárcel, y le prohibió salir del principado, donde continúa la investigación sobre las operaciones delictivas del BPA, con más de 30 acusados.

Sanguinetti sostuvo que solo participó "en operaciones habituales del banco", según órdenes que recibió de sus superiores y sin cobrar más que lo acordado por contrato. "Como funcionario de cuarto escalón jerárquico, carecía de potestades para definir la apertura o no de una cuenta o la admisión o no de un cliente, por lo que actuaba en tareas propias de la atención al cliente, sin la menor infracción legal o ética", afirmó. "Nunca actué de intermediario en ninguna negociación", indicó, en respuesta al artículo que LA NACION publicó el domingo.

Esa nota reveló que el máximo responsable del área delictiva de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas, se acogió al régimen de la delación premiada en Brasil e identificó a Sanguinetti como uno de los doce ejecutivos de ocho bancos en seis países a los que recurrió la constructora para pagar sobornos en América Latina.

"Esos detalles en realidad los manejaba el señor Luis Eduardo Soares", replicó Sanguinetti, e indicó que en su propia declaración judicial Soares "confirmó que Odebrecht jamás me pagó nada".

Sanguinetti evitó dar precisiones sobre reuniones con Soares en Barcelona por pagos de Odebrecht destinados a Ecuador, según relató ante la Fiscalía Anticorrupción española el tercer participante de esos encuentros, Rodrigo Durán, un exabogado de la constructora que hoy es testigo protegido en Madrid.

En la carta a LA NACION, Sanguinetti replicó al diario El País de España, que reveló un informe de la policía de Andorra que detectó que el consorcio integrado por Odebrecht y las constructoras Iecsa, Ghella y Comsa desembolsó 395.000 euros en negro a una subcontratista vinculada al soterramiento del tren Sarmiento.

"En relación a un pago mencionado de US$395.000 a una persona jurídica", indicó Sanguinetti, "mi función [fue] simplemente trasladar la solicitud de una instrucción dispuesta por el cliente, por lo que nada tengo que ver en ella", indicó, con lo que confirmó la existencia del misterioso giro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.