El veredicto desnudó una presunta "interna" en el seno policial

Absolvieron a cuatro oficiales que operaban en Delitos Complejos
(0)
10 de abril de 2018  

(ROSARIO.-) Nueve miembros de fuerzas de seguridad, siete policías de Santa Fe, un prefecto y un efectivo de la Federal fueron condenados por connivencia con la banda Los Monos. Asimismo, el tribunal decidió absolver a cuatro uniformados que durante el juicio habían argumentado? que estaban imputados por una "interna" policial que se desató a partir de la investigación de la causa contra el clan Cantero. En ese pelotón figuran Cristian Hernán Floiger, exjefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas; Gustavo Pereyra, alias Gula, que pertenecía a la Secretaría de Delitos Complejos; el subcomisario Germán Herrera, y el oficial Guillermo Cardini.

Los fiscales Gonzalo Fernández Bussy, Luis Schiappa Pietra y Alejandra Rodríguez anunciaron que van a apelar el fallo una vez que los jueces difundan los argumentos de la sentencia, lo que ocurrirá el 2 del mes próximo.

En cambio, los nueve uniformados que, según el fallo, conformaban parte de la organización narcocriminal recibieron duras condenas. Entre los policías provinciales figuran el sargento Juan Delmastro, el oficial Juan Raffo, Eduardo Enríquez, Ángel Avaca, Omar Lescano, el comisario Sergio Blanche y Diego Javier Cárdenas. También fueron sentenciados el prefecto Roberto Otaduy y el policía federal Waldemar Gómez.

El principal aliado que Los Monos tenían dentro de la policía y en el gobierno era Juan Maciel. Este suboficial, que diariamente pasaba información confidencial a Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, está en libertad y no estuvo en este juicio porque fue uno de los beneficiados con el acuerdo de juicio abreviado que firmaron once miembros de Los Monos ante la Justicia en abril de 2015.

Maciel, que trabajaba en la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad, recibió en aquella oportunidad tres años de prisión, luego de haber admitido en el proceso abreviado que había cometido delitos de gravedad, quizás incomparables a los de muchos de sus camaradas juzgados ahora, como haber entregado nombres de policías que perseguían al clan Cantero -lo que quedó explícito en escuchas telefónicas- y aportar información sobre personas que luego fueron asesinadas.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.