¿Quién le puede pelear el título a Boca? Radiografía de los perseguidores de un líder que ya lleva 485 días en la cima

Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Christian Leblebidjian
(0)
9 de abril de 2018  • 23:39

Boca da algunas ventajas, pero parece que nadie termina de aprovecharlas; cada uno que logró subir hasta el segundo lugar, luego aflojó su marcha. Si bien están lejos del líder (50 unidades), hay cuatro perseguidores que todavía sueñan con el campeonato; virtudes y defectos de cada uno:

GODOY CRUZ (43 PUNTOS): Con los goles del Morro y un estilo definido, ahora también gana como visitante

Puntos fuertes: de los candidatos que persisten, es el que viene en alza. No solo por la última resonante goleada ante San Lorenzo 5-0 en el Nuevo Gasómetro, sino porque tiene poder de gol en Santiago Morro García (11 festejos) y a varios intérpretes para llegar a convertir. Otros 12 futbolistas lograron anotar en la red al menos una vez en el certamen, sin contar las tres anotaciones en contra (Matos -Chacarita-, Licht -Gimnasia- y Caruzzo -San Lorenzo-). Una de las revelaciones de la Superliga, Juan Garro, se reconvirtió como mediocampista por afuera y le aportó 5 goles y 8 asistencias. El DT Diego Dabove mantiene un estilo definido a partir del sistema 4-1-4-1 que cambia al 4-3-3 o 4-4-2 según los contextos.

Puntos débiles: perdió muchas unidades como visitante (cayó en la Bombonera 4-1), aunque revirtió la tendencia ganando los últimos tres fuera de Mendoza, ante Central (2-1), Estudiantes (1-0) y el Ciclón. Suele aflojar físicamente en los segundos tiempos.

El contexto: hoy está segundo y eso le da un pie en la Copa Libertadores 2019, pero (como tiene poco que perder), está en condiciones de animarse a ir por un sprint histórico. Haber mantenido una base de jugadores en los últimos años le dio estabilidad futbolística. ¿Estará a tiempo?

El fixture que le queda: Temperley (L), Banfield (V), San Martín (L), Argentinos (V) y Tigre (L). La visita a La Paternal, el escenario más complejo.

SAN LORENZO (42): Una estructura endeble a la que le acaba de sumar un problema anímico

Puntos fuertes: hasta la última fecha, era la defensa menos vencida de la Superliga (junto con Talleres, con apenas 11 goles recibidos). Había encontrado en los rendimientos de Navarro, Coloccini y Caruzzo puntos de apoyo, aunque el equipo no defendía bien desde lo estructural. El DT Claudio Biaggio, de todas formas (y en una situación muy compleja, con muy pocos recursos) había logrado conducir con pulso un plantel muy exigente.

Puntos débiles: nunca logró reemplazar la partida de Ezequiel Cerutti, su jugador más desequilibrante, y sufrió demasiado las continuas lesiones de Fernando Belluschi. Entre los dos habían aportado 7 goles (cinco del Pocho) de los 26 que tiene en el campeonato y Belluschi, además, sumaba 7 asistencias. En los últimos partidos había encontrado triunfos que no habían sido respaldados por los rendimientos. Blandi, con 8 goles, se quedó muy solo.

El contexto: si bien San Lorenzo debió sortear varios obstáculos en el campeonato, nunca estuvo en una situación así. La goleada sufrida ante Godoy Cruz no solo fue un golpe futbolístico, sino también anímico. La mayor incertidumbre es si podrá levantarse rápido del cachetazo recibido en el Nuevo Gasómetro.

El fixture que le queda: Vélez (V), Chacarita (L), Patronato (V), Belgrano (L) y River (V). Las visitas a Liniers y Entre Ríos, sumada a la última fecha en el Monumental, los escollos más difíciles en la recta final.

TALLERES: (41): Cuando tuvo las oportunidades para dar el salto de calidad, tropezó

Puntos fuertes: Frank Kudelka, un DT inteligente, un equipo ofensivo que sabe lo que quiere y como encontrar los caminos para conseguirlo. No escaló a los primeros puestos de casualidad, sino sostenido desde los merecimientos por trabajos colectivos e individualidades que acapararon elogios como los de Guiñazú, los laterales Leonardo Godoy y Olaza y el mediocampista Juan Ramírez, autor de 5 goles. Pese a perder al tridente Reynoso (Boca)-Palacios (Pachuca, de México)-Jonathan Menéndez (Independiente), mantuvo la presencia en ataque.

Puntos débiles: en los últimos tres partidos bajó su promedio de gol, anotando apenas dos y de pelota parada (una jugada de lateral ante Defensa y Justicia y un tiro libre frontal ante Boca). Y pese a haber tenido varias situaciones para desequilibrar (solo ante Independiente generó diez chances), falló. En la Bombonera fue su partido más flojo en ofensiva, ahí sí le faltó audacia.

El contexto: había acelerado bien, pero cuando tuvo la oportunidad de dar el gran salto, como ante Boca en la Bombonera, o ante Independiente en Córdoba, no lo aprovechó. Contra los Rojos jugó mejor, pero falló en jugadas clave. ¿Habrá dejado pasar el tren?

El fixture que le queda: Newell's (V), Gimnasia (L), Unión (V), Huracán (L) y Olimpo (V). Talleres es superior a todos los equipos que resta enfrentar, pero el fútbol no es una ciencia exacta.

INDEPENDIENTE (39): Condicionado por la falta de eficacia y las lesiones, igual es un buen equipo

Puntos fuertes: tiene un estilo definido que es elogiado por sus propios hinchas y hasta los rivales. Propone y tiene varias alternativas para llegar al gol, aunque por la que más lastima es el contraataque: así hizo 11 de los 25 goles que suma en el campeonato, como el último de Gigliotti ante Talleres, en Córdoba. Tras la salida de Barco y Tagliafico, ganaron protagonismo Martín Benítez (jugando por el centro, donde más rinde) y Sánchez Miño.

Puntos débiles: las lesiones de Maximiliano Meza, Benítez, Alan Franco, Menéndez, Diego Rodríguez y el Burrito Martínez complicaron el armado de Holan. Entre los déficits también está que no hace goles de pelota parada (apenas suma uno desde esa vía en la Superliga). Los refuerzos Gaibor, Verón, Silvio y Braian Romero todavía están en una etapa de adaptación.

El contexto: luego de perder varias chances con resultados que esperaba ganar (empates ante Temperley, 0-0 y Tigre, 1-1) y derrotas frente a San Lorenzo 1-0 y Atlético Tucumán 2-0, ambas en Avellaneda, los Rojos tienen la chance de descontarle tres puntos directos a Boca en la próxima fecha: lo recibe en el Libertadores de América. Es el que más lejos está en puntos, aunque no pierde la esperanza.

El fixture que le queda: Boca (L), Defensa y Justicia (L), Newell's (V), Gimnasia (L) y Unión (V). De los que están peleando, es quien tiene los rivales más complicados.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.