Tras dejar atrás la sequía, el campo recupera humedad para sembrar trigo

Se esperan más lluvias que favorecerán la siembra en mayo
Se esperan más lluvias que favorecerán la siembra en mayo
(0)
10 de abril de 2018  • 02:30

Luego de las lluvias del fin de semana, que continúan en estos días, según un informe oficial hay buenas perspectivas para el inicio de la siembra de trigo, en mayo próximo.

Así lo reflejó el último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación. En su edición del sábado pasado, LA NACION consignó que las precipitaciones consolidaban la salida de la sequía, si bien no revierten las pérdidas en la cosecha de soja y maíz.

"En la zona núcleo pampeana se registraron buenos acumulados (más de 50mm) en forma bastante generalizada", indicó el trabajo. Además, para el resto de esta semana "se prevén lluvias de 50 mm o más en la provincia de Buenos Aires".

De acuerdo al reporte, el fin de semana los mayores registros se dieron en el sudeste de Córdoba (Marcos Juárez 77mm), el sur de Santa Fe (Rosario 103mm), zonas de Entre Ríos (Victoria 80mm y en Paraná con 57mm) y en el centro y norte de Buenos Aires (Bolívar 95mm, Arrecifes INTA 82mm, Chascomús INTA 71mm).

"Las precipitaciones han favorecido recargas significativas en los perfiles de la zona núcleo pampeana. Las mayores mejoras se observan en el sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba. Si bien estas recargas resultan tardías para la gruesa, aumentan las expectativas para la fina 2018", informó.

El relevamiento señala que en Entre Ríos, "aunque con algunas mejoras, siguen dominando las reservas muy deficitarias".

Desde hoy hasta el jueves se esperan lluvias en Buenos Aires, el norte de La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, el noreste de Córdoba, el este de Santiago del Estero y de Chaco y en el NOA, entre otras regiones.

Mientras tanto, según la Bolsa de Comercio de Rosario el 60% de la región núcleo recibió lluvias por encima de los 50 mm de los 150 mm que necesita para encarar la siembra de trigo.

"El promedio de lluvias de la región en estos primeros nueve días de abril es de 76 mm, mientras que para la totalidad del trimestre enero-marzo, el promedio fue de 158 mm", señaló. De esta manera, en lo que va del mes llovió el equivalente al 56% del último trimestre para esa región.

"Rosario fue la localidad con el mayor registro, 86 mm, seguida por Ramallo que acumuló unos 80 mm. El nordeste bonaerense recibió las primeras lluvias importantes del mes, superando los 40 mm. Pergamino registró 51 mm, Junín 48 mm y Chacabuco 45 mm", señaló la Bolsa rosarina.

La entidad consignó que el noroeste bonaerense "esta vez quedó relegado de precipitaciones significativas". Así, General Pinto acumuló 20 mm, Lincoln 19 mm y General Villegas 7,4 mm.

Las lluvias acumuladas desde el 1° de abril en la zona agrícola núcleo
Las lluvias acumuladas desde el 1° de abril en la zona agrícola núcleo Crédito: BCR

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.