Diputados: así fue la exposición de las posturas a favor de la despenalización del aborto

Se discute en comisión de Diputados la despenalización del aborto
Se discute en comisión de Diputados la despenalización del aborto Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
10 de abril de 2018  • 09:26

En un día histórico, el debate sobre la despenalización del aborto empezó esta mañana en el Congreso de la Nación : el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado el 6 de marzo con las firmas de 71 diputados comenzó a ser tratado en un plenario de cuatro comisiones de la Cámara baja .

La primera reunión se realiza en la sala del segundo piso del anexo C de la Cámara de Diputados. Hay 32 oradores: 16 a favor del proyecto hablaron desde las 10; los 16 restantes, en contra de la iniciativa, que exponen entre las 14.30 y las 18.

La coordinación del plenario está a cargo de Daniel Lipovetzky (Pro-Buenos Aires), presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja.

14.44 | Se reanuda el debate

Comienza la segunda parte del plenario de comisiones. Por la mañana expusieron especialistas a favor de la despenalización; ahora es el turno de los oradores en contra.

12.56 | Cuarto intermedio

Tras las primeras exposiciones, el presidente de la Comisión resolvió un receso en el trabajo y el resto de los oradores seguirán por la tarde.

12.40 | La respuesta de Polledo a Novaresio

La respuesta de la diputada Polledo a Luis Novaresio

2:28
Video

Debate sobre el aborto en Diputados. Carmen Polledo
Debate sobre el aborto en Diputados. Carmen Polledo Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

12.20 | La selfie de las actrices

12.05 | Comenzaron las preguntas de los diputados

Lipovetzky lee la primera pregunta que realizaron los diputados a los especialistas. El formato será pregunta-respuesta hasta que arribe el último orador, el abogado Martín Böhmer, quien avisó que llegaría tarde.

12 | La exposición de la actriz Verónica Llinás

La exposición de Verónica Llinás, Carla Peterson y Griselda Siciliani en el debate por el aborto

4:58
Video

11.41 | "Es una deuda de la democracia"

Terminadas las exposiciones de las actrices Llinás, Peterson y Siciliani y del periodista Novaresio, mucha gente se retira de la sala.

Martha Rosenberg, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, habla durante los siete minutos que tiene asignados. "El proyecto abre espacios de implementación de políticas públicas que garantizan los derechos de las mujeres. Es una deuda de la democracia".

Debate sobre el aborto en Diputados. Carla Peterson
Debate sobre el aborto en Diputados. Carla Peterson Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

11.39 | Cruce entre Novaresio y Carmen Polledo

El periodista y la diputada nacional de Cambiemos, Carmen Polledo, se cruzaron durante el debate por el aborto. El periodista criticó durante su exposición los argumentos de la legisladora oficialista para rechazar la despenalización. "Carmen, no pueden dejar que las mujeres se sigan muriendo", le dijo. Luego, lanzó: "Carmen, no pueden permitir que las mujeres ricas accedan al misoprostol y que las pobres sigan con la rama de perejil".

Debate sobre el aborto en Diputados. Luis Novaresio
Debate sobre el aborto en Diputados. Luis Novaresio Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Al terminar, la legisladora, que preside la Comisión de Salud, pide la palabra y le hace dos preguntas a Novaresio. "¿Usted sabe que el proyecto no contempla la objeción de conciencia del profesional?", inquirió.

El presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, aclara que no puede haber intercambio pregunta-respuesta.

11.30 | Novaresio: "Están obligados a despenalizar el aborto"

La palabra del periodista Luis Novaresio en el debate por la legalización del aborto

7:06
Video

El periodista Luis Novaresio aseveró que "los legisladores están obligados a despenalizar el aborto". "Defiendan el concepto que ustedes crean pero no lo impongan a todos los demás", señaló.

11.26 | "Hagan historia", dijo Carla Peterson

Griselda Siciliani y Carla Peterson leyeron una carta firmada por más de 400 actrices: "Hagan historia y salden sus deudas con las mujeres", afirmaron.

11.20 | Marcha frente al Congreso

Mientras transcurre el debate en comisión, manifestantes marchan a favor del aborto legal en la zona del Congreso.

Manifestaciones en los alrededores del Congreso
Manifestaciones en los alrededores del Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

11.19 | "Uno de cada cuatro abortos es inseguro"

Hay silencio absoluto en la sala cuando pasa al frente la actriz Verónica Llinás. "Uno de cada cuatro abortos es inseguro. Esto es una realidad que existe más allá de nuestras opiniones", dice.

Debate sobre el aborto en Diputados.Verónica Llinás
Debate sobre el aborto en Diputados.Verónica Llinás Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

11.10 | Sandra Vázquez (ginecóloga del Hospital Argerich)

11.00 | Gastón Chillier (director ejecutivo del CELS)

"La política de criminalización viola sistemáticamente los derechos humanos", afirmó Chillier. "La criminalización del aborto no disuade a las mujeres de realizarlos. Sólo los convierte en clandestinos y los vuelve poco seguros", añadió.

Debate sobre el aborto en Diputados. Gaston Chillerd
Debate sobre el aborto en Diputados. Gaston Chillerd Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

10.55 | "Pasen a la historia"

Nelly Minyersky, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue una de las más aplaudidas. Sus palabras tuvieron tono épico: "Hago un llamado a los legisladores para que pasen a la Historia".

Debate sobre el aborto en Diputados. Nelly Minyersky
Debate sobre el aborto en Diputados. Nelly Minyersky Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

10.50 | La cobertura de los periodistas de LA NACION

10.40 | "La legalización disminuye las muertes maternas"

"En los países donde la legislación es más flexible la tasa de abortos es más baja. La legalización reduce la cantidad de abortos", remarcó Mariana Romero, médica investigadora del Cedes y el Conicet, ex presidenta del Consorcio Internacional de Aborto con Medicamentos.

10.26 | Expone Marta Alanis (Católicas por el Derecho a Decidir)

"Estamos a favor de la legalización porque las mujeres católicas también abortamos", afirmó Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir.

10.24 | Desde adentro

10.20 | "No existe ningún tipo de impedimento"

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez sostuvo que "desde el punto de vista constitucional no existe ningún tipo de impedimento" para legalizar el aborto.

Debate sobre el aborto en Diputados, Andrés Gil Domínguez
Debate sobre el aborto en Diputados, Andrés Gil Domínguez Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

10.16 | Del Caño pidió que "el debate no se desvirtúe"

El diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño , sostuvo que "es fundamental que no se desvirtúe el debate" de la iniciativa para despenalizar el aborto.

"Lo que estamos debatiendo es una ley que permita la interrupción voluntaria del embarazo y que el Estado garantice que una mujer que llega a esa situación pueda realizarse un aborto para terminar con esa situación de clandestinidad", dijo antes de ingresar.

Más de 30 expositores participarán de la discusión en comisión
Más de 30 expositores participarán de la discusión en comisión Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

10.11 | Arrancó la discusión

Paola Bergallo, abogada, docente universitaria e investigadora del Conicet, es la primera oradora del debate. "El uso del derecho penal para restringir el aborto no es un mandato de la Constitución y de los tratados internacionales", afirmó.

10.02 | Preparativos

10 | La lista de expositores

En la lista de expositores invitados hay varios de alto perfil, como el periodista Luis Novaresio, las actrices Carla Peterson y Griselda Siciliani, el exjuez de la Corte Rodolfo Barra, y los constitucionalistas Andrés Gil Domínguez y María Angélica Gelli.

Debate sobre el aborto en Diputados. Marta Rosemberg también estuvo entre los expositores
Debate sobre el aborto en Diputados. Marta Rosemberg también estuvo entre los expositores Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

9.55 | "Comenzamos a saldar una deuda con la democracia"

Lipovetzky , que preside la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, consideró que con el inicio del debate sobre la despenalización del aborto el Congreso "comienza a saldar una deuda con la democracia".

"Empezamos a saldar una deuda con la democracia, que es debatir en el Congreso de forma orgánica los nueve proyectos que proponen la despenalización del aborto", indicó en diálogo con radio Mitre. Y agregó: "Trataremos de estar a la altura de las circunstancias y generar un debate profundo, respetuoso y tolerante, que es el mejor legado que podemos mostrarle a la sociedad en un tema que divide tanto".

Debate sobre el aborto en Diputados. Susana Chiarotti fus otra de las que expuso
Debate sobre el aborto en Diputados. Susana Chiarotti fus otra de las que expuso Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

9.50 | Marchas a favor y en contra

La discusión en Diputados tendrá como marco manifestaciones callejeras a favor y en contra de la reforma.

Manifestaciones en los alrededores del Congreso
Manifestaciones en los alrededores del Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

9.40 | ¿Cuándo llegaría al recinto?

Se prevé que en dos meses y medio estará terminada la etapa de exposiciones y los diputados podrán abocarse a la firma del dictamen. Sería a principios de junio, aunque la fecha dependerá de la conformación de mayorías.

9.30 | Las claves del proyecto

Interrupción. El proyecto de los 71 firmantes prevé una reforma del Código Penal para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 14 semanas de gestación. "Todo mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción", dispone

Otras causales. Contempla expresamente las posibilidades de abortar cuando el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si el feto tuviera deformaciones graves

Edad de la mujer. Si el aborto debe practicarse en una menor entre los 13 y 16 años, se presumirá que goza de la aptitud y madurez suficiente para dar su consentimiento. Las menores de 13 requerirán del consentimiento del progenitor

Capacidad restringida. Tanto las personas con capacidad restringida como aquellas declaradas incapaces judicialmente podrán llevar adelante el procedimiento con su consentimiento, o de un representante de acuerdo al caso particular

Cobertura médica. El proyecto establece que el sector público de la salud, las obras sociales, empresas de medicina prepaga y demás establecimientos médico-asistenciales deberán "obligatoriamente" otorgar un cobertura integral

Sin autorización. La propuesta impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dispone que el procedimiento se llevará adelante sin la necesidad de presentar autorización judicial previa alguna

Informe de Natalia Pecoraro

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.