0

Debate por el aborto: los puntos clave del proyecto

Este primer día de debate estará dividido en dos exposiciones: 16 oradores a favor de la legalización del aborto y 16 en contra.
Este primer día de debate estará dividido en dos exposiciones: 16 oradores a favor de la legalización del aborto y 16 en contra. Crédito: DPA
0
10 de abril de 2018  • 11:13

El debate por la legalización del aborto entra en su etapa inicial. Casi 600 expositores discuten en la Cámara de Diputados en el plenario de comisiones que se abrirá con 32 invitados. El colectivo a favor de la la legalización presentó el proyecto que fue firmado por 71 personas. Este primer día estará dividido en dos exposiciones: 16 oradores a favor de la legalización del aborto y 16 en contra.

Los puntos clave del proyecto

Interrupción

El texto prevé una reforma del Código Penal para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 14 semanas de gestación. "Toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción", dispone.

Otras causales

Contempla expresamente las posibilidades de abortar cuando el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si el feto tuviera deformaciones graves.

Sin autorización

La propuesta impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito dispone que el procedimiento se llevará adelante si la necesidad de presentar autorización judicial previa alguna.

Cobertura médica

El proyecto establece que el sector público de la salud, las obras sociales, empresas de medicina prepaga y demás establecimientos médico-asistenciales deberán "obligatoriamente" otorgar una cobertura integral.

Edad de la mujer

Si el aborto debe practicarse e una menor entre 13 y 16 años, se presumirá que goza de la aptitud y madurez suficiente para dar su consentimiento. Las menores de 13 años requerirán del consentimiento del progenitor.

Capacidad restringida

Tanto las personas con capacidad restringida como aquellas declaradas incapaces judicialmente podrán llevar adelante el procedimiento con su consentimiento, o de un representante de acuerdo al caso particular.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.