0

Cuáles son las alternativas de Trump para Siria

Trump prometió una respuesta rápida
Trump prometió una respuesta rápida Fuente: Reuters - Crédito: Yuri Gripas
0
10 de abril de 2018  • 11:28

"Ninguna opción está fuera de la mesa." Con esas palabras, Donald Trump dejó en claro ayer que se está tomando en serio la respuesta al ataque químico del régimen de Al-Assad. Con un gabinete reforzado con halcones en las últimas semanas, la idea de un ataque militar gana fuerza, pero no es la única. ¿Cuáles son las opciones que tiene Estados Unidos sobre la mesa para lidiar con la guerra en Siria ?

Trump promete "decisiones" tras el ataque químico en Siria

1:29
Video

1. La vía diplomática

Se sabe que Trump no es un fanático de la diplomacia multilateral. Las opciones que tiene en este terreno son no sólo sancionar al régimen de Al-Assad, sino también a sus principales aliados, Rusia e Irán. En última instancia, Trump dijo que es probable que Putin tenga responsabilidad en el ataque químico. Ayer el Consejo de Seguridad se la ONU se reunió de emergencia para analizar la situación, pero cualquier iniciativa que salga de allí contará con la resistencia automática de Rusia y su poder de veto. Los tiempos de la diplomacia son lentos, y Trump prometió una reacción rápida.

2. Un ataque limitado

Es la opción que eligió en abril del año pasado, tras otro ataque químico, cuando bombardeó con 50 misiles Tomahawk una base aérea siria. Este tipo de ataques intenta transmitir un mensaje, un tipo de advertencia: o terminan los ataques químicos o sufrirán las consecuencias. El problema es que un año después, ni el régimen de Al-Assad ni Rusia parecen haberse hecho cargo del mensaje. ¿Por qué repetir la estrategia produciría resultados diferentes?

3. Una acción militar más amplia

Francia y Gran Bretaña han demostrado en las últimas horas apoyo a Estados Unidos para contemplar una alternativa bélica más seria. Hasta ahora, Trump y su administración nunca habían demostrado interés en hacer una campaña al estilo Irak para derrocar al régimen. Esta opción aparte está llena de peligros, ya que tanto Rusia como Irán tienen tropas en el terreno, lo que supondría el riesgo de un conflicto bélica de escala mundial. Una opción intermedia en este escenario sería asegurarse la destrucción completa de todo el arsenal químico.

4. La retirada

Es la opción que había anticipado la semana pasada Trump: que los problemas de Siria los resuelvan otros. Con las declaraciones de las últimas horas, esta alternativa parece haberse evaporado, al menos por el futuro cercano.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.