Para EE.UU., la cosecha de soja argentina será de 40 millones de toneladas

Para el USDA, la cosecha argentina será de 40 millones de toneladas
Para el USDA, la cosecha argentina será de 40 millones de toneladas
Dante Rofi
(0)
10 de abril de 2018  • 13:43

El impacto de la sequía en la Argentina volvió a ser puesto de manifiesto hoy por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en su informe mensual de estimaciones agrícolas mundiales. En efecto, el organismo redujo de 47 a 40 millones de toneladas su previsión sobre el volumen de la cosecha de soja. Además, recortó de 6,80 a 4,20 millones de toneladas su proyección sobre las exportaciones argentinas de poroto de soja.

El organismo estadounidense también ajustó a la baja la producción argentina de harina de soja, de 33,28 a 31,60 millones de toneladas, y el saldo exportable del subproducto del cual la Argentina es el principal proveedor mundial, de 30,80 a 29,50 millones.

La nueva cifra de producción publicada por el USDA quedó por encima de la proyección hecha por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), de 38 millones de toneladas, pero en línea con la valoración de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), de 40,07 millones.

A contramano de lo que ocurre en la Argentina, Brasil está levantando una cosecha récord de soja. Así lo marcó hoy el USDA, al elevar de 113 a 115 millones de toneladas la producción brasileña y al incrementar de 70,50 a 73,10 millones el saldo exportable del país sudamericano, que así acentúa su liderazgo en el mercado exportador de poroto de soja, justo cuando crece la incertidumbre entre el futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y China, el primer comprador global, con una demanda 2017/2018 de 97 millones de toneladas, que se elevaría hasta los 100 millones en la próxima campaña.

También hoy, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, elevó de 113,02 a 114,96 millones de toneladas su cálculo sobre la cosecha brasileña. A diferencia del USDA, el organismo brasileño mantuvo su previsión sobre el saldo exportable de poroto de soja en 67,50 millones, pero elevó de 15 a 15,80 millones su proyección sobre las ventas externas de harina de soja.

El USDA también redujo su proyección sobre el volumen de la producción argentina de maíz, de 36 a 33 millones de toneladas, y el saldo exportable, de 25 a 24 millones.

El nuevo dato quedó igualmente por encima de los 32 millones de toneladas estimados por la BCBA y de los 32,04 millones calculados por la BCR.

Hasta el momento, el Ministerio de Agroindustria de la Nación no aportó estimaciones sobre los volúmenes de las cosechas de soja y de maíz en la Argentina.

Por: Dante Rofi

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios