Suscriptor digital

Copa Libertadores: Boca-Palmeiras, de aquel golpe de 1994 a las hazañas de 2000 y 2001

El show de Riquelme, en 2001
El show de Riquelme, en 2001
Patricio Insua
(0)
10 de abril de 2018  • 23:59

SAN PABLO.- Los goles de Rodolfo Arruabarrena, el penal definitorio de Jorge Bermúdez, el pincel de Juan Román Riquelme para un tanto con su firma y la corrida de Oscar Córdoba antes de arrodillarse para ser la piedra basal de una montaña humana que festejaba alocada son postales inolvidables para Boca . La coronación en 2000 y la clasificación a la final en 2001 son los mejores y más recientes recuerdos xeneizes contra Palmeiras , rival al que enfrentará este miércoles, desde las 21.45, por la tercera fecha del Grupo H de la Copa Libertadores .

Hubo cinco jugadores que disputaron los cuatro encuentros de aquellas dos series: Oscar Córdoba, Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Cristian Traverso y Juan Román Riquelme. Guillermo Barros Schelotto ingresó en la final de ida en 2000 y fue titular en la de vuelta y en la primera semifinal de 2001 (partido en el que convirtió un gol, de penal); mientras que Gustavo estuvo desde el comienzo (luego reemplazado por César La Paglia) en el primero de esos cuatro encuentros.

La consagración ante Palmeiras, en 2000

Antes de las inolvidables series de comienzo de siglo, Boca y Palmeiras se habían encontrado en la fase de grupos en 1994, y en Brasil el equipo paulista le dio un golpe histórico con una goleada 6-1. Fue la peor derrota xeneize en la historia de la Libertadores. El técnico era César Luis Menotti y en la cancha estuvieron, entre otros, Navarro Montoya, Soñora, Mac Allister, Márcico y Manteca Martínez, autor del descuento, de penal, cuando Boca perdía 6-0. En la Bombonera ganó el local por 2-1. El grupo, del que también formaba parte Cruzeiro, lo ganó Vélez, que terminaría siendo el campeón. Cuatro años más tarde de aquel cruce, la extinta Copa Mercosur los volvió a enfrentar en los cuartos de final; el partido de ida, en San Pablo, fue 3-1 para Palmeiras (el descuento xeneize lo marcó Gustavo Barros Schelotto, de penal) y el de vuelta fue igualdad 1-1.

Palmeiras 6 - Boca 1: la peor goleada xeneize en la historia de la Copa

Además de los duelos oficiales, Palmeiras y Boca disputaron varios amistosos, el primero en el año 1935 y el último en 2010, cuando Boca, dirigido por Claudio Borghi, se impuso 2-0 con goles de Lucas Viatri y Ezequiel Muñoz. Aquel encuentro se jugó en el Palestra Italia, estadio que fue demolido para construir en su lugar el impactante Allianz Parque, escenario que lo espera a Boca para un nuevo desafío.

Otra vez Palmeiras aparece en el camino, el adversario que lo remonta a los hitos más altos del primer ciclo de Carlos Bianchi. Con el recuerdo de aquellos festejos, Boca ahora irá por una victoria que lo deje en los más alto de Grupo H.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?