Reunión de empresarios españoles con argentinos: las heridas ya han cicatrizado totalmente

Diego Cabot
Diego Cabot LA NACION
Mauricio Macri junto a su par español, Mariano Rajoy
Mauricio Macri junto a su par español, Mariano Rajoy Fuente: Télam
(0)
11 de abril de 2018  • 00:58

Dicen que solo el tiempo es capaz de cicatrizar las heridas. Y si aquella estatización de YPF, que estaba en manos de la petrolera Repsol, fue un profundo corte en la relación bilateral entre la Argentina y España, pues parece haberse superado totalmente. Seis años pasaron desde entonces y, a decir por lo que se escuchó ayer, ya nadie guarda rencores.

Fue una romería de elogios mutuos. Y si esto se tratara efectivamente del reencuentro de dos viejos amantes, como ilustró el presidente Mauricio Macri , fue todo "rosa rococó rosado". Casi empalagoso.

Macri: "El ejemplo de España es muy bueno para nosotros y estamos siguiendo el mismo rumbo"

6:50
Video

Nadie ahorró adjetivos a la hora de ponderar al otro. Españoles a argentinos y argentinos a españoles. Desde la mañana, el Encuentro Empresarial Argentina-España, que se realizó en el Alvear Icon, estuvo teñido por el festejo del diálogo entre los dos países. Fue el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy , el que abrió la sesión de apoyo mutuo: "Hemos visto valientes reformas en la Argentina. En muy poco tiempo ha generado un clima de negocios propicio para crecer y para atraer inversiones. Es el camino correcto, es la única manera de mejorar el bienestar de nuestros pueblos".

En los paneles y en los pasillos, a los funcionarios, empresarios y directivos de poderosas cámaras españolas, anfitriones del encuentro, se los veía casi más entusiasmados que a sus colegas argentinos.

Rajoy: "Argentina y España viven hoy un buen momento económico"

2:20
Video

Rajoy enumeró cifras de España. Dijo que ambos países transitaron en los últimos años fuertes crisis y que una característica de la nueva relación es que ambas naciones han dejado atrás los días oscuros. "Perdimos 10 puntos del PBI y destruimos 3,8 millones de puestos de trabajo", agregó.

Luego siguieron las loas hacia la política de la Casa Rosada y volvió a apoyar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Dijo que era una nueva etapa: "Probablemente, la mejor". Macri, el elogiado, empezó a hablar de fútbol: "Quiero la revancha del 6 a 1 en los cuartos de final del Mundial, pero con Messi en la cancha". Sonrisas, no mucho más. Todo un estilo el del Presidente el de amenizar con cuestiones futbolísticas encuentros bilaterales con otros mandatarios.

Fuente: Télam

Tenía enfrente a varios de los empresarios más importantes de España. Les recordó que ya se conocían. "El año pasado nos vimos en Madrid y yo les decía qué íbamos a hacer. Se ha cumplido todo. Crecimos, bajamos la inflación, aunque muy por debajo de lo que necesitamos. Aspiramos a un dígito a fines del año que viene", les dijo. Fue una suerte de "pasen y vean".

Macri hizo una pequeña referencia al pasado. "Después de décadas de populismo y demagogia, tenemos un fuerte déficit en varios sectores", agregó. Fue breve, y se fue.

Macri destacó el "liderazgo, honestidad y empuje" de Mariano Rajoy

4:59
Video

Todos los funcionarios -algún mal pensado podría decir que estaba guionado- recordaron los sectores con oportunidades. Infraestructura, agroindustria, logística, autopartes y energía renovable. Y luego acotaban que no hay que olvidarse del poderoso sector de las telecomunicaciones como clave para la Argentina. Hablaban de Telefónica, la compañía española más inquieta con la fusión entre Cablevisión y Telecom y que desde hace tiempo logró resaltar ese tema en la agenda bilateral.

Ya en el café y sin los presidentes, las tarjetas personales pasaban de un saco a otro a la velocidad de rayo. El centenar de empresarios españoles que llegaron tenían la agenda colmada, llena de reuniones. Se comerá rico y bien en estos días en Buenos Aires.

Mauricio Macri junto a su par español, Mariano Rajoy
Mauricio Macri junto a su par español, Mariano Rajoy Fuente: Reuters

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.