Novaresio y la diputada Polledo, protagonistas del primer cruce del debate sobre el aborto

Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Natalia Pecoraro
(0)
10 de abril de 2018  • 14:21

"Carmen, no pueden dejar que las mujeres se sigan muriendo". El periodista Luis Novaresio y la diputada Carmen Polledo (Pro-CABA) protagonizaron esta mañana en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados el primer cruce del debate legislativo del proyecto de ley para despenalizar el aborto.

Novaresio, invitado junto a otras 31 personas a la primera reunión del plenario de comisiones que trata el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo presentado a principios de marzo por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, habló a las 11.25. Desde el atril preparado para la ocasión, se dirigió primero a todos los legisladores, pero luego le habló directamente a la diputada Polledo, presidenta de la Comisión de Salud.

La palabra del periodista Luis Novaresio en el debate por la legalización del aborto

7:06
Video

"Carmen, no pueden permitir que las mujeres ricas accedan al misoprostol y que las pobres sigan con la rama de perejil", sostuvo. Muchos aplaudieron y vivaron al periodista en la sala para eventos del segundo piso del anexo C de la Cámara baja.

Apenas terminó Novaresio, la diputada Ivana Bianchi (Unidad Justicialista-San Luis) se quejó por lo dicho por Novaresio. "Está fuera de lugar, señor periodista", aseguró. Inmediatamente, Polledo pidió la palabra. El presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky, a cargo de la coordinación del plenario, se la cedió.

"¿Sabe que una nena de 13 años no está autorizada para comprar cerveza pero va a poder abortar sin autorización de los padres?", le preguntó Polledo a Novaresio.

La respuesta de la diputada Polledo a Luis Novaresio

2:28
Video

Fue el único momento tenso de la mañana. El diputado Lipovetzky se apuró en aclarar que todavía no estaban habilitadas las preguntas y respuestas y que tenían que seguir el plan de trabajo consensuado. Enseguida se acomodó en el atril Martha Rosenberg, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Sus primeras palabras quedaron opacadas por los comentarios que recorrieron la sala a partir del cruce entre Novaresio y Polledo, por el freno de Lipovetzky y finalmente por la salida del periodista de la sala.

"No me dejaron contestarle, pero tampoco quería hacer lío. La literalidad es preocupante: aludí a Polledo porque creo que representa públicamente una posición que yo creo que genera un peso sobre las mujeres que piensan distinto", explicó Novaresio al concluir su exposición.

"Le pido públicamente disculpas a Polledo si se sintió afectada por algo que decía. Intentaba hablar de lo que representa Polledo, no de ella misma", agregó poco después.

En diálogo con A24, el periodista intentó zanjar la cuestión. "Me parece bien que se escuche a la sociedad civil en esto que tiene un enorme peso en la sociedad civil. No pedí ser invitado, ni [Carla] Peterson ni [Verónica] Llinás. Nos invitaron y pensamos que algo podíamos aportar", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.