Las claves para gestionar el talento corporativo

La firma holandesa de Spil Games es un caso exitoso de manejo de los recursos humanos con eje en la creatividad
La firma holandesa de Spil Games es un caso exitoso de manejo de los recursos humanos con eje en la creatividad
Andrés Hatum
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11 de abril de 2018  

Spil Games es un desarrollador de videogames. La empresa cuenta con 300 empleados en Hilversum, Holanda. Spil Games posee 50 websites donde la gente puede jugar a juegos en veinte idiomas diferentes y cuenta con distintas marcas, como GirlsGoGame, A10, Sara's cooking class (Juego de cocina con Sara), Uphill rush, Shopaholic y, Bomb it.

Peter Driessen, el fundador de Spil Games y previo CEO de la empresa, es claro respecto del desafío que esta enfrenta: "La innovación empieza con una nueva plataforma o cuando se lanzan nuevos servicios. Allí surgen nuevos escenarios para la empresa y es cuando la creatividad es crítica para pensar fuera de la caja y usar diferentes métodos para resolver problemas. Ese es nuestro desafío".

Tener talento creativo es crítico para la compañía para lograr anticipar el mercado y satisfacer clientes, lo que llevó a Spil Games a combinar en su plantilla a artistas y programadores. "Queremos que todos tengan un lugar y participen, porque nunca sabés cuándo alguien tendrá una chispa que nos haga cambiar las cosas", aseguran en la compañía.

¿Cómo utiliza Spil Games las prácticas de recursos humanos para construir la organización creativa que necesita con el talento del que dispone? La empresa considera la selección un proceso fundamental. Utilizan entrevistas en profundidad, evaluando tanto los conocimientos técnicos como la adecuación cultural en la organización. La demografía en la organización también es relevante porque consideran que una fuerza de trabajo diversa es importante para el negocio. Spil Games es una organización multicultural con 40 nacionalidades entre sus empleados en Holanda.

Spil Games posee un exitoso programa de referidos. Si el candidato pasa el primer paso en el proceso de selección, la persona que lo ha presentado obtiene 100 euros. Si él o ella avanza en el proceso, 500 euros, y si queda contratado, 2000 euros por candidato. A través del programa de referidos la empresa ha logrado contratar al talento creativo adecuado. "Creo que la gente en esta compañía conoce el perfil que necesitamos, los valores que tienen que compartir y los comportamientos que los hacen exitosos", puntualiza Mario Guasco, director de L'Oréal Argentina, que en su momento trabajó como vicepresidente de Recursos Humanos de Spil Games.

El desarrollo de personas al siguiente nivel de competencias ha sido el foco de Spil Games. Spil Got Talent (simulando el programa exitoso inglés Britain's Got Talent) es el programa de desarrollo de la compañía para preparar a la siguiente generación de líderes. "Necesitamos gente creativa con espíritu empresarial, por lo que hemos tenido que crear un programa que se adecue a nuestras necesidades", explican en la firma.

El programa analiza diferentes temas, como la agilidad estratégica, creación y creatividad, e intrapreneurship (emprendedurismo interno). Los participantes proponen ideas para crear fuentes de ingreso para la empresa. El proceso también incorpora mentores para ayudar y apoya a los participantes del programa para que se focalicen en el proceso. A fin de año cada participante realiza una presentación de su proyecto frente a la dirección de la compañía. El ganador recibe 10.000 euros. A través de este proceso la firma crea una base de talentos creativos con espíritu emprendedor.

Pareciera importante para una organización creativa o aquellas que quisieran impulsar la creatividad dentro de una organización el manejar cuidadosamente el proceso de reclutamiento y selección para atraer e identificar a los más talentosos, como así también crear un ambiente laboral que promueva la creatividad.

El autor es PhD y profesor de la Escuela de Negocios de la UTDT

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