srcset

Milán secreta: datos para descubrir la ciudad en la Semana del Diseño

Mariana Kratochwil
Inés Marini
(0)
16 de abril de 2018  • 00:19

Desde el 17 al 22 se enciende la fecha más brillante del calendario de diseño: Il Salone del Mobile como le dicen ellos, o la Feria de Milán a secas, como le decimos nosotros.

Les proponemos hacer este recorrido de la ciudad con el gustito extra del hallazgo, de modo virtual o presencial. Porque la Feria de Milán es una peregrinación que todo enamorado del diseño de calidad tendría que proponerse una vez en la vida.

Nonostantemarras

En zona Tortona, uno de los barrios que aglutina y exhala diseño, el que no sabe no llega a Nonostantemarras, el concept store del brillante couturier Antonio Marras.
En zona Tortona, uno de los barrios que aglutina y exhala diseño, el que no sabe no llega a Nonostantemarras, el concept store del brillante couturier Antonio Marras. Crédito: Daniel Karp

La columna central está rodeada por cajones que forman una alucinante biblioteca.
La columna central está rodeada por cajones que forman una alucinante biblioteca. Crédito: Daniel Karp

Tocar el timbre, empujar un pesado portón, seguir por un pasillo hasta llegar a esta casita cubierta de glicinas: el concept store de Antonio Marras. Como sus vestidos, esta tienda tiene infinitas texturas y capas. También en la selección de los muebles Antonio Marras revela su maestría: esto es una plataforma de buen gusto generalizado. Via Cola di Rienzo, 8.

Fundación Prada

En el tercer cordón de la ciudad, la Fundación Prada ofrece metros y metros para la exhibición de arte de absoluta vanguardia.
En el tercer cordón de la ciudad, la Fundación Prada ofrece metros y metros para la exhibición de arte de absoluta vanguardia. Crédito: Daniel Karp

En esta poderosa ciudad industrial, el arte también surge como desprendimiento de grandes negocios. Lejos del centro histórico, sabiendo que creará un polo a su alrededor, se levanta la asombrosa Fundación Prada. Al arquitecto estrella Rem Koolhaas le encargaron hacer de una antigua destilería una usina creativa multidisciplinaria en la que convivieran los restos del antiguo edificio junto con las intervenciones modernas.

En la famosa galería hay otra sucursal de la Fundación.
En la famosa galería hay otra sucursal de la Fundación. Crédito: Daniel Karp

Si no da para ir hasta allá, en los últimos pisos de la galería Vittorio Emanuele, frente al Duomo, está el "Observartorio" de la Fundación, un espacio dedicado a la fotografía contemporánea desde el que se puede admirar (y prácticamente tocar) la archifamosa cúpula de la galería. Largo Isarco, 2. Osservatorio: Galleria Vittorio Emanuele.

Nilufar Depot

Recién al inicio del Salone, Nilufar Depot revelará al público sus novedades. De la edición 2017 es esta cómoda con motivo geométrico de Martino Gamper.
Recién al inicio del Salone, Nilufar Depot revelará al público sus novedades. De la edición 2017 es esta cómoda con motivo geométrico de Martino Gamper. Crédito: Daniel Karp

Nilufar, la galería de origen, sigue estando en la elegante via della Spiga. Pero, desde 2015, todo lo que la alimenta se puede ver en esta fantástica estructura industrial inspirada en La Scala, con "palcos" de cortinas rojas y todo. Ambos proyectos son hijos de Nina Yashar, famosa descubridora de piezas únicas y de nuevos talentos. Bastante alejado de las rutas más obvias, al Depot no se llega por casualidad, por lo que conviene reservarle un par de horas. Viale Vincenzo Lancetti, 34.

Yssey Miyake

Yoshioka mantuvo los techos de estuco e ideó una iluminación puntual que enaltece las prendas sin que parezca estar atada a nada.
Yoshioka mantuvo los techos de estuco e ideó una iluminación puntual que enaltece las prendas sin que parezca estar atada a nada. Crédito: Daniel Karp

También se creó un recorrido marcado por el uso de colores.
También se creó un recorrido marcado por el uso de colores.

Diseño, arquitectura, moda: tres senderos que invariablemente se cruzan en Milán. Fresquito es uno de los ejemplos más sofisticados de esta fusión, en el corazón del Cuadrilátero de la Moda. El arquitecto Tokushin Yoshioka adaptó el palazzo Reina, de 1820, para convertirlo en el primer local milanés de Issey Miyake. Dos potencias. Si lo visitan, no duden en hacerse guiar: los ambientes se suceden al infinito. Via Bagutta, 12.

Postal no tan típica

Tanta gente, solo durante el Salone.
Tanta gente, solo durante el Salone. Crédito: Daniel Karp

Un atardecer en el Naviglio hay que ver, sobre todo para disfrutar del clima de entusiasmo general. Un consejo: aprovechar el happy hour (que incluye algún tapeo) y asegurarse un asiento, que a partir de las 17.30 ya empiezan a escasear.

28 Posti

Acá, una mezcla sustanciosa: cocina experimental, labor comunitaria y diseño artesanal.
Acá, una mezcla sustanciosa: cocina experimental, labor comunitaria y diseño artesanal. Crédito: Daniel Karp

Unos pocos metros en perpendicular al canal, una opción refrescante y con personalidad: 28 Posti. Silvia Orazi y su marido, el arquitecto Gaetano Berni, llevaron un antiguo local del Naviglio al estado más parecido posible a lo que originalmente fue, y lo decoraron con elementos reciclados, parte de un programa de inclusión que auspician. ¿La frutilla del postre? La cocina de Marco Ambrosino, que toma ingredientes propios de la zona, la cultura y la estación y les da un giro sorprendente.

Spazio Rossana Orlandi

Una galería distinta, con jardín, sensación de casa y reuniones estimulantes aseguradas.
Una galería distinta, con jardín, sensación de casa y reuniones estimulantes aseguradas. Crédito: Daniel Karp

Legendaria jueza de lo que es y será tendencia, Rossana Orlandi tiene su propio spazio: una galería codiciada por todos los que quieren mostrar sus objetos; para el visitante, un destino obligado durante la Semana del Diseño: no siempre está tan generosamente abierto.

BDDW

Lo que todos quieren saber: el rompecabezas enmarcado es obra de Hays.
Lo que todos quieren saber: el rompecabezas enmarcado es obra de Hays. Crédito: Daniel Karp

A no dejar de rastrillar el barrio de Cinque vie, donde el diseño de vanguardia se mezcla con el más rico patrimonio cultural. En una de sus callecitas oscuras sorprende BDDW, galería de diseño originaria de Nueva York que instaló esta sede hace tres años. Su dueño, Tyler Hays, es un creador multifacético que diseña y fabrica los muebles, cerámicas y prendas de vestir, pero además les da lugar a productos de talentosos compatriotas.

Bar Basso

Basso fue el primer bar en introducir el ritual generalizado del aperitivo en Milán.
Basso fue el primer bar en introducir el ritual generalizado del aperitivo en Milán. Crédito: Daniel Karp

En este icónico bar, la idea es pedirse un Negroni sbagliato. Pero esta foto solo es posible antes o después de la Feria. En plena movida, los tragos se toman parados en la calle, entre cientos de personas. No será cómodo, pero es sumamente entretenido y las chances de ver a los diseñadores del momento son altas.

Más opciones para no dejar pasar

  • Via Durini: "La" calle. En sus trescientos metros y alrededores, un hervidero de mobiliario de diseño.
  • Un café en el paraíso. Y si no hay lugar, por lo menos hay que asomarse a ver la pasticceria Marchesi o la vidriera de Cova.
  • En Milán están la pinacoteca de Brera y "La Última Cena", para empezar a hablar. Pero si el tiempo se va a usar en diseño, diseño, diseño, es buena idea volcarse por los museos de arte decorativo (o casas-museo, como las llaman allí) como la preciosa Villa Necchi Campiglio, diseñada en estilo modernista por el arquitecto Piero Portaluppi para los antiguos dueños de esa marca de máquinas de coser.
  • Siempre, pero especialmente en estos días, les recomendamos asomarse a las redes sociales de las mayores marcas italianas, que van a estar súper activas con tantas novedades. Y bueno, como siempre, una cosa llevará a la otra. Acá, una lista elemental: B&B Italia, Kartell, Cassina , Paola Lenti, Porro, Driade, Minotti, Magis, De Padova, Flos, Luceplan, Fontana Arte, Artemide, Agapecasa, Boffi y Moroso.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios