Argentinos por la Educación, la ONG lanzó un "Indec" de la enseñanza

Nuevo compendio de estadísticas oficiales entre 2011 y 2016
Nuevo compendio de estadísticas oficiales entre 2011 y 2016 Fuente: Archivo
María Elena Polack
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10 de abril de 2018  • 19:32

"Queremos sustentar el debate público con evidencia", anuncia Ignacio Igarzábal, director ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación, al presentar la plataforma de estadísticas oficiales entre 2011 y 2016, que podría convertirse en el "Indec" educativo porque permite consultar unos 60 millones de datos de todo el país de los niveles inicial, primario, secundario y terciario no universitario entre 2011 y 2016.

Luego de un trabajo de nueve meses para entrecruzar bases de datos oficiales existentes y generar una visualización amigable, el Observatorio presentó la plataforma con el propósito de "sustentar el debate público [de la calidad educativa] con evidencia". Y lo hizo de una forma impactante, para llamar la atención especialmente sobre la crisis del nivel secundario. Si bien se sabe que sólo la mitad de los estudiantes que ingresan al secundario, egresan en tiempo y forma, el Observatorio recurrió a comparaciones caras al sentimiento argentino como el fútbol. En una serie de infografías, se explicó que la deserción del secundario equivale cada año a más de un estadio de Boca Juniors.

Cifras oficiales

Las cifras oficiales muestran que 724.731 alumnos ingresaron en primer año en 2011, en escuelas públicas y privadas, y en 2016 cuando llegó el momento de egresar, sólo lo hicieron 439.615. Esta cifra también puede equivaler a 156 abandonos por día o a 7 por hora.

"Queremos consolidar y difundir los datos, suscitar la ayuda de trabajos intersectoriales y generar interés sobre la situación de la educación argentina", expuso Igarzábal al aclarar que el Observatorio no tiene contemplado hacer relevamientos propios, sino "ofrecer mejor organizados los datos disponibles".

Aunque la plataforma, cuyo sitio oficial es www.argentinosporlaeducacion.org, brinda artículos de unos 30 especialistas en temas educativos, no tiene la intención de generar conclusiones específicas, sino ser una herramienta organizada. Por eso es que, al lanzarla, sólo se esbozaron algunas posibles hipótesis sobre cuáles serían las razones del abandono escolar del nivel medio: "Una inserción laboral más temprana en el caso de varones. Los estudiantes no perciben que terminar la secundaria sirva para una mejor salida laboral. El mejor desempeño académico de las mujeres contribuye a retenerlas".

Como no existen bases de datos sobre razones de abandono escolar, ni de ausentismo de alumnos o de docentes, tampoco el Observatorio analiza esa línea, que genera debates entre los gobiernos y los sindicatos en las mesas de negociaciones paritarias para mejorar los salarios.

Y como la ley de educación no permite que los resultados obtenidos en evaluaciones de aprendizaje escuela por escuela sean difundidos públicamente, sólo se pueden hacer comparaciones globales por provincias. Si no hay cambios legislativos, no será posible ni siquiera hacer estudios sobre el desempeño del aprendizaje entre comunas de un mismo distrito.

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