Renunció el juez de la causa que investiga la muerte de Débora Pérez Volpin

Fue un día antes de que los peritos firmaran el informe final de la autopsia; la familia cuestionó su actuación
Fue un día antes de que los peritos firmaran el informe final de la autopsia; la familia cuestionó su actuación Fuente: Archivo
(0)
10 de abril de 2018  • 19:26

El juzgado en el que recayó la denuncia por la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin tiene nuevo titular. Ayer se conoció que el juez en lo criminal y correccional Gabriel Ghirlanda presentó su renuncia al tribunal número 57, que subrogaba desde hacía alrededor de un año.

La dimisión la presentó ante el Consejo de la Magistratura y en su lugar asumirá Carlos Bruniard, también como juez subrogante.

El cambio no debería afectar la investigación en curso de la muerte de Pérez Volpin, que ocurrió hace dos meses en el Sanatorio La Trinidad, del barrio de Palermo.

"El juez Ghirlanda renuncia a la subrogancia. En su lugar, asume otro juez, el doctor Bruniard. Pero consideramos que esto no afecta en absoluto la marcha de la investigación, que la está llevando la fiscalía a cargo de la doctora [Nancy] Olivieri", indicó Eduardo Gerome, abogado defensor de la anestesióloga Nélida Puente, uno de los dos profesionales que participaron de la endoscopía durante la cual murió la legisladora.

Hace dos meses, había concurrido a la guardia de la clínica por un fuerte dolor abdominal. Durante la consulta, el lunes 5 de febrero pasado, se decidió su internación para hacerle más exámenes.

Renunció el juez de la causa Pérez Volpin

1:26
Video

Como publicó entonces LA NACION, eso incluyó estudios por imágenes, en los que se detectó una inflamación digestiva que "comprometía varios órganos". Se programó para el día siguiente una endoscopía digestiva alta para hacer una exploración y poder llegar a un diagnóstico. Pérez Volpin murió durante ese procedimiento, que se realizó en el quirófano del sanatorio. Participaron de la intervención el gastroenterólogo Diego Bialolenkier y Puente. Durante los intentos de reanimación, ingresaron al quirófano otros especialistas del centro privado.

En estos dos meses, la causa no registró avances significativos, posiblemente a la espera de los resultados de la autopsia del cuerpo de la legisladora. "El juez que entiende en la causa del fallecimiento de Débora rechazó el pedido del fiscal para allanar el lugar y recoger las pruebas. A dos meses, la causa no avanzó en nada", expresó por las redes sociales la semana pasada el exesposo de la periodista, Marcelo Funes.

En tanto, el Cuerpo Médico Forense citó para hoy al mediodía a los peritos de parte para firmar el informe de la autopsia, según se indicó a distintos medios. "Si bien están citados, puede ser que, por cuestiones burocráticas, el Cuerpo Médico Forense no presente el informe en la causa ese mismo día", informó Télam de fuentes de la querella.

Hace un mes, la familia de Pérez Volpin presentó ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional un escrito para evaluar la actuación del juez "para garantizar la imparcialidad en estas actuaciones". La abogada Deborah Lichtmann, que representa a la madre de la periodista, se refirió a medidas de prueba solicitadas con carácter "urgente" y que el juez no habría autorizado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.