A favor de la vida desde la concepción

Daniela Castro
Un contrapunto de ideas entre legisladores del Frente para la Victoria, a favor y en contra de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo
Un contrapunto de ideas entre legisladores del Frente para la Victoria, a favor y en contra de despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo Fuente: LA NACION
(0)
11 de abril de 2018  

El debate por la despenalización del aborto es un tema delicado, complejo y necesario que hoy atravesamos como país, como ciudadanxs. Se trata de una discusión que nos involucra a todxs como sociedad.

Creo que la discusión no debe caer en la simplificación de estar a favor o en contra. Estamos debatiendo sobre una cuestión mucho más profunda que obliga a tener en cuenta y atender realidades de diversas mujeres que atraviesan por situaciones no asimilables a la antinomia si-no, estar a favor o en contra.

Hay una realidad insoslayable que es la existencia de abortos clandestinos, que se llevan adelante en contextos de altísimo riesgo para las mujeres.

Desde el Estado tenemos la responsabilidad de dar el debate más allá de nuestros preconceptos y trabajar fuertemente en la educación sexual y en la procreación responsable, acompañando tanto a mujeres como a varones.

Pero la agenda no puede agotarse en el debate sobre el aborto. Es impostergable que entendamos que la defensa de los derechos sobre la sexualidad -algo más que relevante para el fortalecimiento de la ciudadanía- no pasa exclusivamente por la interrupción voluntaria del embarazo.

Es necesario que todos trabajemos en la sensibilización y concientización sobre el derecho de las mujeres a decidir, a contar con información oportuna y a tener disponibilidad de métodos anticonceptivos en forma gratuita para no encontrarse ante la situación de un aborto.

La práctica del aborto clandestino es un hecho social, producto de circunstancias diversas, entre las que se entrecruzan factores culturales, sociales y económicos.

Por convicción personal, estoy en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. Estoy a favor de la vida, desde el momento de la concepción.

No obstante, considero que debemos darnos la discusión, contemplar las diferentes aristas del problema y, sobre todo, tratar el tema con mucho respeto por la palabra y opinión del otro.

Diputada nacional por San Juan, FPV-PJ

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios