Desmienten el cierre del Museo del Libro, que abre nuevas salas

Alberto Manguel comunicó ayer la continuidad del espacio, que depende de la Biblioteca Nacional; se suman dos focos, pueblos originarios y literatura infantil
Alberto Manguel comunicó ayer la continuidad del espacio, que depende de la Biblioteca Nacional; se suman dos focos, pueblos originarios y literatura infantil Fuente: Archivo
(0)
11 de abril de 2018  

En medio de fuertes rumores alrededor del cierre del Museo del Libro y de la Lengua, Alberto Manguel , director de la Biblioteca Nacional , desmintió ayer el cese de actividades en el edificio inaugurado en 2011. Además, anunció nuevos proyectos: una muestra permanente sobre la historia del libro, la creación de un Centro de Documentación de los Pueblos Originarios y de un espacio de lectura infantil y juvenil que se llamará Dailan Kifki, en homenaje al clásico de María Elena Walsh.

En el texto de su comunicado, Manguel asegura que "de ninguna manera" piensa cerrar el museo. "Estamos generando las acciones necesarias para darle el prestigio y las funciones esenciales que merece". Así respondió a las versiones que circularon en las redes sociales en los últimos días como responsable de la Biblioteca de la que depende el museo. Un cartel pegado en la entrada de Av. Las Heras 2555 con la frase "No al cierre del Museo del libro y de la Lengua", escrita con fibra y firmada por ATE, había encendido la alerta y generado el runrún por Twitter y Facebook.

Unas horas antes de participar del acto final de la lectura colectiva de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, que comenzó en enero y concluyó ayer (ver aparte), Manguel firmó el comunicado. Con el trasfondo de alerta de los delegados sindicales por posibles despidos, el director salió a desmentir la versión y anticipó los cambios. Se propone, por un lado, "optimizar el uso de ese espacio", ya que según asegura, "las características propias del edificio no se prestan adecuadamente para realizar muestras temporales". En los últimos años, el museo albergó exhibiciones importantes como un recorrido por los 50 años del Centro Editor de América Latina y un homenaje a Roberto Fontanarrosa con la muestra "Archivos clasificados".

Manguel asegura que "de ninguna manera" piensa cerrar el museo
Manguel asegura que "de ninguna manera" piensa cerrar el museo Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Filipuzzi

Manguel cuenta que el proyecto de renovación apunta a "albergar, en la planta baja, una gran muestra permanente de la historia del libro, que va a tener una función fundamentalmente pedagógica y en la cual están trabajando desde hace un tiempo, el director de investigaciones Javier Planas con cuatro de las personas que realizaban tareas en el museo". La inauguración sería en dos meses, después de encarar algunas obras en el edificio.

En el primer piso se alojará el Centro de Documentación de los Pueblos Originarios, un espacio de consulta del material que "está catalogado en la biblioteca a partir de códigos europeos del siglo XIX". Ya en la primera conferencia de prensa, al asumir el cargo, Manguel manifestó su interés por incluir el tema en la agenda de la BN.

Al lado del auditorio David Viñas, en el subsuelo, se inaugurará el Centro de Lectura Infantil y Juvenil Dailan Kifki, un espacio para que los libros estén al alcance de los chicos.

El último canto del Dante

Con "La última sonrisa de Beatriz", canto final de Paraíso, cerró anoche el ciclo de lectura colectiva de la Divina Comedia, de Dante Alighieri, que comenzó en enero. Alberto Manguel y Pablo Maurette, impulsor del proyecto literario por las redes sociales, leyeron los versos en la antigua Biblioteca Nacional de la calle México. La jornada arrancó a las 15 con el film El infierno de Dante. Hubo conferencias y un concierto de piano.

La iniciativa invitó a leer y compartir un canto por día de los 33 que componen cada una de las tres partes de la obra. El proyecto del escritor y docente atrajo enseguida el interés de autores, lectores y especialistas. El hashtag #Dante2018 se impuso varias veces como trending topic de Twitter durante más de tres meses.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.