Presentarán mañana una demanda contra los fueros de los legisladores

Pretenden modificar tres artículos de la ley que impiden que se hagan allanamientos a domicilios y que se intervengan los teléfonos y la correspondencia de aquellos senadores o diputados que estén implicados en causas judiciales
Pretenden modificar tres artículos de la ley que impiden que se hagan allanamientos a domicilios y que se intervengan los teléfonos y la correspondencia de aquellos senadores o diputados que estén implicados en causas judiciales Fuente: Archivo
(0)
10 de abril de 2018  • 21:30

El debate por los fueros de los legisladores y sus límites fue uno de los ejes centrales durante la campaña para las elecciones de octubre. En esta misma línea, la representante legal de Margarita Stolbizer y socia fundadora de la ONG Bajo la lupa, Silvina Martínez, presentará una demanda para declarar inconstitucional tres artículos de la ley de fueros parlamentarios.

El objetivo de esta medida es evitar que los expresidentes y senadores Cristina Kirchner y Carlos Menem y diputados como Daniel Scioli -que tienen causas abiertas por corrupción- puedan ampararse en sus fueros para evitar ir presos y ser investigados.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner Fuente: Reuters

La particularidad de esta demanda es que será presentada en el fuero Contencioso Administrativo y tendrá como demandado al Estado por lo que, eventualmente, el Poder Ejecutivo deberá manifestarse al respecto y dar a conocer su postura sobre esta cuestión.

Según explicaron en el programa 4 Días, que conduce Luis Majul por la señal A24, la presentación no ataca el propósito original por el que los fueros parlamentarios están en la Constitución desde 1890, cuando el senador nacional Leandro N. Alem fue arrestado después de la llamada Revolución del Parque de ese año.

La demanda, en cambio, cuestiona los artículos uno dos y tres de la ley 25.320, que fue promulgada el 8 de septiembre de 2000. Impiden que se realicen allanamientos en los domicilios de los legisladores que podrían ser sospechados de haber cometido delitos, como así también intervenir, de manera legal y por parte de un juez, sus teléfonos y la correspondencia.

Estas nuevas prerrogativas, según la denuncia, violan la naturaleza original de los fueros que fueron pensados para garantizar que no se persiga a legisladores por hacer su trabajo cuando afectan a intereses de grupos u organizaciones poderosas y para que puedan justificar, en sus discursos en el recinto, las razones por la que defienden o rechazan un proyecto de ley.

Pero las modificaciones que se incluyeron en los artículos 1, 2 y 3 de la ley 25320, sostiene Martínez, transformaron a los diputados y los senadores nacionales en "casi ángeles" o ciudadanos con privilegios y superiores a los demás, algo que contraría el principio de que todo ciudadano debe ser igual ante la ley.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?