0

Los empresarios españoles, interesados en proyectos PPP y preocupados por la inflación argentina

En un encuentro de hombres de negocios de ambos países, el Gobierno repasó las iniciativas en carpeta en autopistas y trenes
En un encuentro de hombres de negocios de ambos países, el Gobierno repasó las iniciativas en carpeta en autopistas y trenes Fuente: AP - Crédito: Victor R. Caivano
María Julieta Rumi
0
11 de abril de 2018  

El presidente Mauricio Macri y todos los funcionarios que estuvieron ayer en el Primer Encuentro Empresarial España-Argentina, en el Hotel Alvear Icon, insistieron en las posibilidades de inversión en el país y, sobre todo, en los proyectos de participación público-privada (PPP), que está impulsando el Gobierno. En este sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que empresas españolas como Abertis y Acciona hicieron consultas por las licitaciones de seis corredores viales, cuyos sobres se abrirán la próxima semana, y José Luis Káiser, director de Comercio Internacional e Inversiones de España, señaló que también hay interés en contratos ferroviarios.

Sin embargo, los españoles esgrimieron que les preocupa la inflación porque complicaría las inversiones con capital prestado, a lo que el subsecretario de Participación Público Privada, José Luis Morea, respondió que el riesgo "está acotado" y que cualquier variación va a ser compensada por el fideicomiso para financiar proyectos PPP.

Rajoy: "Argentina y España viven hoy un buen momento económico"

2:20
Video

El primero en romper el hielo fue el mismísimo Mauricio Macri, quien, tras agradecer los elogios de Mariano Rajoy sobre el progreso de la economía argentina, dijo que "hay muchísimas oportunidades de desarrollo" en el país. "Hay sectores que representan una oportunidad como la agroindustria, la logística, la industria automotriz, las energías convencionales y renovables, la minería sustentable, ya que la Argentina quiere ser el principal proveedor mundial de litio, y el as bajo la manga que es la gran industria del turismo", detalló el Presidente.

En tanto, Dietrich habló de los planes del Gobierno en transporte, entre los que incluyó el objetivo de duplicar las autopistas durante los cuatro años de gestión, por lo cual están licitando 12 corredores viales en dos tandas. Los sobres de las primeras seis licitaciones se abrirán el 20 de este mes. "Hay empresas españolas que están muy interesadas en los seis corredores viales, como Acciona y Abertis, y, en los próximos meses, se licitarán seis corredores más. Después será el turno de dos grandes puentes: Paraná-Santa Fe y Chaco-Corrientes y la Red de Expresos Regionales (RER), que empieza el data room en las próximas semanas. También hay PPP para la inversión en obra y mantenimiento del tren Norpatagónico, que llegará a Vaca Muerta. Tenemos PPP en las distintas áreas del Gobierno", explicó.

Declaración conjunta de Macri y el presidente de España, Mariano Rajoy

14:09
Video

Por su parte, el subsecretario Morea dijo que los US$30.000 millones que se volcarán en 60 proyectos PPP son solo el comienzo y que para los seis proyectos de corredores se destinarán US$6000 millones. "No es conveniente esperar y ver. El momento de invertir es ahora", aseguró Morea.

Sin embargo, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, apuntó contra el problema de la inflación. "Venimos a la Argentina y vemos que ha mejorado y hay perspectivas positivas de futuro; se está abriendo la financiación internacional, hay un gran crecimiento del PBI y un proceso que se va a ver como espectacular en perspectiva. Lo único que nos preocupa es la inflación. Nosotros tuvimos el mismo problema y nos costó atajarlo. La inflación es un problema cuando se hace inversión con capital prestado. Igual se está atacando y ojalá a fines del año que viene esté la buena noticia de que se bajó a un dígito".

Macri: "El ejemplo de España es muy bueno para nosotros y estamos siguiendo el mismo rumbo"

6:50
Video

Sobre este punto, Morea aclaró que cualquier variación de la inflación va a ser compensada por el fideicomiso PPP; lo mismo si hay cambios en el riesgo país o si las fuentes de repago de las obras no son suficientes para que no falte el repago a inversores. "Lo importante para mí es que hoy se lleven que la Argentina es un país de oportunidades y las empresas españolas están en ventaja. Muchas están, muchas se fueron y vuelven, y muchas chicas pueden venir", agregó Dietrich.

Además de los corredores viales, Káiser dijo a LA NACION que hay interés en los proyectos ferroviarios. Según fuentes de Transporte, empresas españolas como Comsa, ACS, OSSA, Ayesa y Copasa hicieron consultas por los PPP de la Red de Expresos Regionales durante los road shows que se realizaron en Madrid y Barcelona nueve meses atrás.

Macri, en privado con los principales

La reunión de Macri con los principales empresarios españoles fue en el Hilton. Duró 20 minutos y fue "cordial". Se trataron varios temas: el juicio que Abertis tiene en el Ciadi (que podría levantarlo), el interés de Gas Natural por Metrogas y el "optimismo" de Telefónica con la ley "corta" para el sector. ¿La preocupación? Lo que ocurra en la CNDC con la fusión Cablevisión y Telecom.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.