Crisis en Venezuela: Panamá contraataca y suspende los vuelos de nueve aerolíneas

Daniel Lozano
Daniel Lozano PARA LA NACION
Aeropostal, una de las aerolíneas que dejará de viajar a Venezuela
Aeropostal, una de las aerolíneas que dejará de viajar a Venezuela Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza
(0)
11 de abril de 2018  • 00:50

La escalada diplomática entre Venezuela y Panamá crece sin freno cuando solo faltan dos días para que comience la Cumbre de las Américas en Lima. La ausencia de Donald Trump en el cónclave panamericano amenaza con convertir el conflicto venezolano en el principal tema de discusión entre los países del continente.

El gobierno panameño hizo público esta noche sus "medidas de retorsión contra Venezuela", en virtud del principio de reciprocidad. El Consejo del Gabinete ordenó la suspensión durante 90 días prorrogables de todas las actividades de las compañías venezolanas que unen los dos países: Aeropostal, Avior, Conviasa, Láser, Ravsa, Regional, Santa Bárbara, Turpial y Servicio Ejecutivo. La medida entrará en vigencia a partir del 25 de abril cuando ya la panameña Copa también fue suspendida por el gobierno bolivariano. De esta forma los dos países se quedan sin conexión aérea.

Panamá adoptó en Semana Santa las primeras medidas en América Latina contra 55 dirigentes chavistas, incluidos el presidente Nicolás Maduro y su número 2, Diosdado Cabello. También fueron sancionadas 16 empresas, 10 de ellas vinculadas con familiares de Cilia Flores, la primera dama. Precisamente, ayer, EE.UU. elogió al país centroamericano "por sus valerosos esfuerzos para salvaguardar su sistema financiero contra el abuso por parte de funcionarios venezolanos corruptos". En ese sentido, Tony Sayegh, subsecretario de Asuntos Públicos del Tesoro, instó a la comunidad internacional a "apoyar a Panamá".

El pulso planteado por el gobierno de Juan Carlos Varela promete tener continuidad en Lima, donde la oposición venezolana y organizaciones civiles ya se encuentran dispuestas a aumentar la presión contra su gobierno. "Panamá llega a la Cumbre como principal promotor frente a Latinoamérica de que hacen falta sanciones contra el gobierno de Venezuela", puntualizó el internacionalista Mariano de Alba desde Washington.

En una marcha atrás de última hora, Maduro anunció en la noche del martes que había desistido de acudir a la capital peruana, justificando su decisión en que las autoridades habrían eliminado las medidas de seguridad de la delegación venezolana. Evo Morales amaga también con no acudir a Lima.

Más allá de la pelea política, el drama que viven los venezolanos no parece tener límites. La suma de estas suspensiones aísla a Venezuela aún más de lo que ya estaba, ya que Panamá es uno de los principales centros de conexión aérea del continente. Actualmente solo vuelan a y desde el país caribeño las compañías American Airlines, Caribean, Turkisk, Air France, Iberia, Tap, Air Europa, y cuatro de las sancionadas con vuelos a Colombia y otros países del Caribe.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.