0

Tras apelar, Gioja busca apoyos para resistir la intervención de Barrionuevo

Barrionuevo, ayer, en medio del escándalo frente a la sede del PJ nacional
Barrionuevo, ayer, en medio del escándalo frente a la sede del PJ nacional Fuente: Télam
Lucrecia Bullrich
0
11 de abril de 2018  • 11:20

La novela del PJ suma capítulos. Tal como había anunciado ayer, José Luis Gioja apeló hoy el fallo de la jueza María Servini de Cubría que ordenó intervenir el partido a nivel nacional y designar como interventor a Luis Barrionuevo . Además, busca apoyos para resistir la decisión que lo dejó fuera de la conducción del peronismo.

La apelación busca frenar la designación de Barrionuevo al frente del partido nacional, pese a que ayer, en medio de un escándalo, el gastronómico se presentó en la sede del PJ y dijo haberse hecho cargo de su nueva función.

En un escrito de tres carillas, los apoderados del PJ, Patricia García Blanco y Eduardo López solicitaron a Servini que la apelación que solicitaron les sea concedida con efecto suspensivo, es decir, que frene la designación de Barrionuevo hasta tanto la Cámara Nacional Electoral se pronuncie sobre el fallo de primera instancia.

Barrionuevo y Gioja hablaron en la sede del PJ tras la intervención de la Justicia

6:09
Video

Por la ley 23.298 de partidos políticos, las medidas cautelares vinculadas al funcionamiento de los partidos se conceden con efecto devolutivo, es decir, son de aplicación inmediata. En este caso, argumentaron los apoderados, corresponde aplazar su aplicación, es decir la intervención del PJ, porque, y así lo prevé la ley, es lo que indica la norma "cuando el cumplimiento de la sentencia pudiera ocasionar un daño irreparable".

Según García Blanco y López, la decisión de Servini de intervenir el PJ nacional "sin encontrarse en curso ninguna causal establecida por la ley de partidos políticos (...) resulta arbitraria y a todas luces ilegítima, ocasionando un perjuicio irreparable al normal funcionamiento del partido".

Los apoderados añadieron que "no existe perjucio actual" para quienes solicitaron la medida cautelar, -los sindicalistas Carlos Acuña y Oscar Rojas, ambos alineados con Barrionuevo-, ni "peligro en la demora" de intervenir el partido.

Resistencia

Más allá de la apelación, que ahora deberá analizar la Cámara Nacional Electoral, Gioja prepara su "resistencia". Convocó para esta tarde a una reunión del consejo nacional del PJ, que el fallo de Servini removió. El diputado sanjuanino espera sumar a varios gobernadores con quienes habló por teléfono ayer. La lista incluye a Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja) y el vicegobernador de Santiago del Estero, Emilio Neder. También invitó a intendentes del conurbano bonaerense.

Ayer, Gioja cosechó apoyos variados. Rechazaron la intervención los sindicalistas Antonio Caló (UOM) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). También la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo, presidente del PJ bonaerense) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

Por su parte, Barrionuevo ya empezó a trabajar en función de las tareas que ayer le asignó el fallo de Servini. "Ya estamos cumpliendo la orden judicial, armando el inventario y haciendo el control de personal", dijeron a LA NACIÓN cerca del gremialista.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.