0

Polémica en México por "El Bronco", el candidato independiente que quiere ser presidente

Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco", en su casa de Villa García
Jaime Rodríguez Calderón, conocido como "El Bronco", en su casa de Villa García Fuente: AP
0
11 de abril de 2018  • 12:06

CIUDAD DE MÉXICO (DPA).- La campaña para las elecciones presidenciales en México ya tiene su primer escándalo. El órgano electoral otorgó el registro como quinto candidato presidencial a Jaime Rodríguez "El Bronco", en acatamiento a una polémica resolución de un tribunal que lo habilitó para competir el 1 de julio, pese a presuntas irregularidades.

Rodríguez, de 60 años, podrá figurar como candidato independiente, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) había detectado anomalías en la recolección de las firmas de apoyo requeridas para su postulación, incluidas las firmas de personas muertas.

El INE anunció durante una sesión de sus consejo general el cumplimiento de la resolución del Tribunal Electoral, que había habilitado a "El Bronco", sin entrar al fondo del tema de las firmas, alegando que no se le había dado derecho a la legítima defensa.

Rodríguez, un controvertido político de estilo ranchero con un discurso antisistema, se convirtió en 2015 en el primer gobernador independiente de México en el rico estado de Nuevo León. Antes había militado más de 30 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con la resolución del tribunal, tomada casi dos semanas después del inicio de la campaña electoral, se agrega un candidato a los cuatro que ya están en competencia para suceder al presidente Enrique Peña Nieto, del PRI.

Candidatos

El puntero en todos los sondeos con un amplio margen es el ex alcalde de Ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, un político nacionalista de izquierda de 64 años que compite por la alianza Juntos Haremos Historia.

Los demás candidatos son el opositor Ricardo Anaya (39), de la alianza de centroderecha-centroizquierda Por México al Frente, el oficialista José Antonio Meade (49) y la conservadora Margarita Zavala (50), esposa del ex presidente Felipe Calderón, como independiente.

Para ser admitido como independiente para la Presidencia, Rodríguez tenía que presentar más de 860.000 firmas ciudadanas, dispersas en todo el país. Y aunque presentó un número superior, el INE consideró que muchas se habían obtenido con artimañas, como su respaldo con documentos apócrifos o fotocopias, o eran falsas.

Es la primera vez que en unas elecciones presidenciales mexicanas podrán competir candidatos sin partido, gracias a una reforma electoral de 2014. Sin embargo, las irregularidades que presuntamente se registraron en el proceso han empañado las postulaciones.

A otro candidato que había sido excluido por recolección irregular de firmas, el ex senador Armando Ríos Piter, se le dio ahora, como consecuencia de la resolución favorable a "El Bronco", un plazo mayor para defender la validez de sus firmas.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.