Leila Guerriero ganó el premio Azul 2018 que da el festival Metropolis de Canadá

Un nuevo premio para la cronista Leila Guerriero, ahora en Montreal
Un nuevo premio para la cronista Leila Guerriero, ahora en Montreal Crédito: Archivo/Gentileza Diego Sampere
(0)
11 de abril de 2018  • 15:00

La periodista, escritora y editora Leila Guerriero (Junín, 1967) obtuvo el premio Azul 2018, que otorga la Fundación Blue Metropolis en reconocimiento al conjunto de la obra de la cronista argentina. En otras ediciones, la mexicana Valeria Luiselli, el nicaragüense Sergio Ramírez y el estadounidense Francisco Goldman recibieron el premio. La entrega se realizará en el contexto del Festival Blue Metropolis, que se llevará a cabo la próxima semana, entre el 20 y el 29 de abril. La autora de Los suicidas del fin del mundo y Zona de obras participará de una entrevista pública con la periodista Ingrid Bejerman, el 27, en la ciudad de Montreal.

La Fundación Blue Metropolis, de origen canadiense, fue fundada en 1997 con el objetivo de alentar los intercambios culturales, el entendimiento entre comunidades, la creatividad y el placer de leer y escribir. Cada año, organiza un festival de literatura que cuenta con una programación orientada a la educación, la integración social y la experimentación literaria. La fundadora de Blue Metropolis, Linda Leith, adoptó el nombre del festival de un ensayo del novelista y crítico William H. Gass, "On Being Blue", donde se investigan las apasionantes y contradictorias connotaciones de la palabra inglesa " blue". El festival canadiense entrega seis premios; uno de ellos, el más destacado del conjunto, lo recibirá la periodista y escritora argentina. El fallo destaca su labor en la difusión de la cultura hispanoamericana.

"Me siento asombrada -dijo Guerriero a LA NACION-. Sobre todo, porque el nombre y el trabajo de una viajen a lugares tan distintos y distantes como Canadá, aun en una época en la que está todo conectado". El premio, que reconoce el movimiento general de una obra coherente y con intereses específicos, prestigia el trabajo de la escritora argentina. "Me siento muy latinoamericana por el hecho de que mi prioridad siempre ha sido referirme a cuestiones locales", agregó Guerriero.

Entrevista a Leila Guerriero, periodista y escritora. Por Mariana Arias

25:04
Video

En mayo, la editorial Anagrama editará por primera vez en la Argentina Plano americano, el tercer libro de la autora, que había sido publicado en Chile. Representa una inmejorable colección de perfiles de cineastas, periodistas, fotógrafos y músicos hispanoamericanos, entre ellos la poeta uruguaya Idea Vilariño, la cronista y narradora argentina Hebe Uhart, el escritor español Juan José Millás y la diseñadora argentina Felisa Pinto, entre muchos otros. Los perfiles habían sido publicados en diarios y revistas de América Latina y España entre 2003 y 2012. La nueva edición incluye cinco textos al conjunto: las figuras de María Nieves, Amelita Baltar y el poeta chileno Claudio Bertoni, entre otros, se perfilan mediante la escritura envolvente de Guerriero.

En 2017, en su calidad de editora, dio a luz un contundente volumen de escritos de varios periodistas sobre el estado de la energía eléctrica en la Argentina. Voltios. La crisis energética y la deuda eléctrica alimentó el debate sobre los ya consuetudinarios cortes de luz en el país. Este año, Ediciones Universidad Diego Portales publicará dos nuevos libros al cuidado de Guerriero: un perfil biográfico del poeta Nicanor Parra hecho por Rafael Gumucio y un volumen colectivo de perfiles sobre mujeres entregadas a su vocación. Las vidas de poetas, guerrilleras, artistas y rockeras de América Latina serán abordadas por la pluma de escritores contemporáneos, con la guía editorial de la flamante premiada.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.