Dujovne llevó el discurso del gradualismo ante inversores españoles

Dujovne encabezó un desayuno de trabajo con el canciller Jorge Faurie
Dujovne encabezó un desayuno de trabajo con el canciller Jorge Faurie
María Julieta Rumi
(0)
11 de abril de 2018  • 16:24

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , participó hoy de un desayuno de trabajo con empresarios españoles en la Cancillería Argentina y dijo que el Gobierno tiene un "plan económico sólido" que va a hacer que la actividad siga creciendo al 3 por ciento. "La lógica es totalmente distinta cuando se crece constantemente y no a los tumbos. Estamos en la buena senda y agradecidos de que vengan a invertir", afirmó.

Según expuso Dujovne el motor de las exportaciones "comenzó a funcionar" después del récord de compra de maquinaria por parte de las empresas locales, lo que habla de una economía que está saliendo del aislamiento y busca aumentar su productividad. "También en esto ayuda la reforma tributaria para que el país pueda integrarse al mundo", agregó el ministro en su presentación.

En este punto, señaló como elementos a favor de las empresas la baja de la tasa de Ganancias a un 25% si se reinvierten utilidades, la reducción de las contribuciones patronales, el mecanismo para recuperar el IVA por inversiones en bienes de uso y la futura eliminación de los impuestos a los créditos y débitos bancarios.

"Entonces con la reforma tributaria, la Ley Fiscal, el Acuerdo Fiscal y reformado la fórmula de los pagos de la previsión social y con un Banco Central independiente haciendo lo que tiene que hacer para luchar contra la inflación, vamos a una integración de la Argentina al mundo ya que tenemos la visión de que los países más integrados son los que más crecen", explicó.

Dujovne, Faurie y Reyser en el desayuno con empresarios
Dujovne, Faurie y Reyser en el desayuno con empresarios

De acuerdo con esto, está en agenda hacer todo lo que se pueda para que se apruebe el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y, luego, seguir eliminando las restricciones. "Nosotros no prohibimos la exportación de carne ni trigo. Sin sequía y con dos años de Reforma Tributaria tenemos previsto crecer a más del 3% evitando la crisis. De esta forma, la Argentina va ser un país desarrollado en 10 o 15 años", auguró.

Por su parte, el canciller Jorge Faurie dijo que para este cambio estructural que se está llevando adelante "es importante que existan reglas claras, y que haya previsibilidad para los operadores económicos para lograr un muy buen clima de negocios".

"España es el segundo inversor en Argentina y ojalá que, a partir de estos encuentros, pueda llegar a ser el primero como alguna vez lo fue", afirmó, al tiempo que destacó que "los proyectos de Participación Púbico Privada (PPP) que impulsa el Gobierno son una herramienta que puede darle vitalidad a este proceso inversor".

Sobre el final, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser explicó que "las condiciones para la inversión dependen del marco, de la ley y la estructura financiera que generemos para determinado sector, y por eso la experiencia que tiene España en todo lo que es infraestructura también les va a dar una oportunidad para estar en los primeros proyectos" de este tipo.

En el evento también estuvo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Datis, y la lista de las empresas invitadas incluyó a Cofides, Abertis, Construcciones y auxiliar de ferrocarriles (CAF), Dycasa (Grupo ACS), Eptisa Servicios de Ingeniería, Gas Natural Fenosa, Indra, Ingeniería y economía del transporte (Ineco), Prointec, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), Stadler Rail Valencia, Talgo, Tecnatom, Técnica y Proyectos (Typsa), Técnicas reunidas, TPF Getinsa Euroestudios, TSK electrónica y electricidad, Urbaser, Mapfre y Telefónica.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.