0

Perdió la conducción de la Facultad de Medicina de La Plata la lista que aplicó el examen de ingreso "eliminatorio"

La histórica lista oficial Hoja de Roble perdió las elecciones en la Facultad de Medicina de La Plata
La histórica lista oficial Hoja de Roble perdió las elecciones en la Facultad de Medicina de La Plata Fuente: Archivo
Jesús Cornejo
0
11 de abril de 2018  • 16:35

LA PLATA.- Perdió la conducción de la Facultad de Medicina de La Plata la lista oficial Hoja de Roble, que por muchos años aplicó el polémico examen de ingreso eliminatorio y que había gobernado la unidad académica durante los últimos 25 años. La saliente conducción de la facultad estuvo en constante tensión con la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y cada media que tomaba generaba cierta polémica que trascendían los claustros académicos.

Las designaciones de las nuevas autoridades académicas fueron llevadas a cabo esta mañana cuando el Consejo Directivo eligió como próximo decano a Juan Basualdo que reemplazará a la actual decana Ana Lia Errecalde. La llegada de Basualdo al decanato fue fruto de un consenso entre los dos espacios opositores que derrotaron a la lista oficialista Hoja de Roble (se llama así por la insignia que identifica a la UNLP).

Los directivos de la lista oficialista habían defendido el ingreso eliminatorio a la carrera de Medicina y argumentaban que a través de una prueba de ingreso se podía mantener la "calidad en la enseñanza". Esa línea de exigencia llevo incluso a negarse a firmar los títulos de unos 150 títulos de egresados que habían completado sus estudios tras judicializar un cambio en el sistema de equivalencias.

El examen de ingreso a la Faculta de Medicina había comenzado en aplicarse 1994. Pero con el correr de los años se volvió mucho más duro y exigente a tal punto en 1998 ninguno de los 1000 aspirantes que se presentó a rendir las pruebas de matemática, química, física y biología, pudo obtener el puntaje mínimo para poder ingresar a la carrera y tuvo que volver a rendir un nuevo examen.

El examen eliminatorio, finalmente fue reemplazado hace dos año por un curso de ingreso nivelatorio optativo. Eso llevo a que este año la matricula creciera y mas de 3000 aspirantes se presentaran para cursar la carrera

La elección de Basualdo fue apoda por varios sectores independientes, peronistas y de izquierda universitaria que se unieron para desplazar a la candidata de Hoja de Roble, la hasta ayer decana Errecalde.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.