La Corte fijó límites para el traslado de los jueces pero dejó firmes sus decisiones, como quería el Gobierno

La corte ratificó que jueces ordinarios no pueden ser convertidos en federales sin el acuerdo del Senado
La corte ratificó que jueces ordinarios no pueden ser convertidos en federales sin el acuerdo del Senado Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Paz Rodríguez Niell
(0)
11 de abril de 2018  • 18:13

La Corte Suprema dio a conocer hoy una nueva decisión que aclara los alances de la acordada 4, aquella le negó la habilitación al tribunal oral que iba a juzgar a Cristina Kirchner y que generó fuertes críticas del Gobierno.

La Corte ratificó que jueces ordinarios no pueden ser convertidos en federales sin acuerdo del Senado, pero permitió que quienes fueron trasladados así sigan en sus cargos hasta que "concluya el procedimiento constitucional previsto para la cobertura de los cargos respectivos". Es la situación de Carlos Mahiques, ex ministro de Justicia del gobierno de María Eugenia Vidal, que por concurso fue nombrado en la Casación ordinaria y después trasladado por el oficialismo a la Casación Federal. Esto le permitirá seguir en el cargo hasta que el Senado le de acuerdo.

El Gobierno estaba esperando esta nueva acordada. La Corte la dictó en respuesta a dos consultas, una del Consejo de la Magistratura y otra del Ministerio de Justicia, que habían pedido que se precisaran las "consecuencias" de la acordada 4.

Precisó además que las decisiones que tomaron quienes fueron designados así son válidas. Eso, para evitar someter a los litigantes a "una suerte de retrogradación del proceso", afirmó la Corte.

Además, sostuvo que es válido trasladar a jueces de igual jerarquía de un tribunal ordinario a otro ordinario así como de un federal a otro federal.

El caso le permite también seguir en su nuevo cargo al camarista Leopoldo Bruglia, que integraba el Tribunal Oral Federal N° 4, pero que fue trasladado a la Cámara Federal.

Firmaron la acordada de hoy los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, los mismos que habían sostenido que no podría convertirse a jueces ordinarios en federales.

En cuanto al tribunal que iba a juzgar a Cristina Kirchner y que la Corte se negó a habilitar, los jueces dispusieron ayer que "deberá continuar en pleno funcionamiento" como tribunal ordinario, dado que su traslado no fue válido.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.