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Frente a la amenaza de Amazon, Mercado Libre y un socio invierten $725 millones en logística

El predio entrará en funcionamiento a comienzos de 2019
El predio entrará en funcionamiento a comienzos de 2019
Esteban Lafuente
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11 de abril de 2018  • 18:49

El avance de Amazon, el gigante global del comercio electrónico, movilizó a Mercado Libre, su principal competidor regional, que avanza con inversiones millonarias en el sector logístico. Junto a la firma Plaza Logística, la empresa fundada por Marcos Galperin anunció un desembolso de $725 millones para la apertura de su primer centro de distribución en la Argentina, que replicará los que ya operan en San Pablo -abierto a fines de 2017- y el recientemente inaugurado en México DF, los dos mercados donde ya compite con la compañía fundada por Jeff Bezos.

"Es la evolución natural de lo que lanzamos hace cinco años, que es nuestra unidad de envíos y soluciones logísticas. Venimos trabajando en esto hace bastante y es un paso natural. La competencia existe y existió toda la vida", indicó Juan Martín De la Serna, VP senior de Logística y Envíos de Mercado Libre.

El proyecto, que prevé iniciar sus operaciones a comienzos del año que viene, comprende una inversión de $615 millones por parte de Plaza Logística para el desarrollo inmobiliario y la construcción del predio, que funcionará en la zona del Mercado Central. Inicialmente, se habilitará una planta de 38.000 metros cuadrados (entre oficinas y nave de almacenamiento), que podría ampliarse hasta los 65.000 m2.

"El 60% del potencial constructivo del predio será para Mercado Libre", precisó Eduardo Bastitta, gerente general de la empresa que gestiona otros siete centros logísticos en el país. El futuro centro, a su vez, contará con otro recinto de 50.000 m2, que será utilizado por otras empresas de logística.

Juan Martín de la Serna, senior VP de Logística y Envíos de Mercado Libre.
Juan Martín de la Serna, senior VP de Logística y Envíos de Mercado Libre.

La firma de comercio electrónico, en tanto, desembolsará $110 millones para el equipamiento tecnológico del lugar. Se trata de una máquina importada de Holanda -su fabricante es Vanderlande- que permite la clasificación, almacenamiento y distribución de productos dentro del predio, que está ubicado en Villa Madero, en la zona cercana al Mercado Central.

Según explican en Mercado Libre, el centro recibirá y almacenará productos enviados por los vendedores que utilizan la plataforma. Estos se harán cargo del envío de sus mercaderías, pero no tendrán costo por su almacenamiento.

"La idea es brindar una mayor experiencia de compra, que esté disponible para la mayor cantidad de vendedores que hacen de su actividad en la plataforma su negocio. Está pensado para productos más chicos y de alta rotación e inicialmente los vendedores más grandes, que son los que más provecho van a encontrar", explicó De La Serna, quien detalló que el centro podrá procesar 300.000 paquetes diarios y empleará a 200 personas.

"Si bien es muy reciente, lo que vimos en Brasil es una reducción dramática en los tiempos de envío, a casi a la mitad. Los vendedores se desentienden del costo logístico que hoy tienen de su lado, desde preparar los paquetes hasta la coordinación con los proveedores logísticos o la facturación. Es una inversión nuestra para mejorar el servicio y no tenemos previsto cobrarlo", añadió el ejecutivo.

El año pasado, las compras online alcanzaron un total de $156.300 millones, con un incremento nominal interanual del 52%, de acuerdo con los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Según el organismo, en 2017 se vendieron 96 millones de artículos a nivel nacional a través de internet, en 60 millones de órdenes de compra.

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