Para Triaca, los salarios le empatarán a la inflación

Dijo que es "factible"alcanzar la meta del 15% este año
Dijo que es "factible"alcanzar la meta del 15% este año Fuente: Archivo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
11 de abril de 2018  • 18:48

WASHINGTON.- Pese a los pronósticos que indican un repunte inflacionario, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca , dijo que los trabajadores mantendrán este año el poder adquisitivo y consideró que aún es "factible" cumplir con la meta oficial del 15% de inflación.

"Se va a mantener el poder adquisitivo del salario, va a acompañar la inflación", prometió Triaca en Washington, durante un encuentro con la prensa argentina en la embajada.

El ministro viajó para firmar un memorando con el secretario de Trabajo, Alexander Acosta, para promover la cooperación entre la Argentina y Estados Unidos en temas como la erradicación del trabajo forzoso o el trabajo infantil, la lucha contra la informalidad laboral o la discriminación y la capacitación y el entrenamiento de los trabajadores.

Triaca reconoció que será "difícil" cumplir con la meta de inflación del 15% que fijó el Gobierno, aunque dijo que en el oficialismo existe la expectativa de cumplir con ese objetivo, y creen que es un escenario "muy factible". Ese panorama choca con los pronósticos privados, que anticipan una suba del índice de precios superior al 20% para este año.

"Nosotros creemos que es un escenario muy factible, y es un escenario que demuestra que la inflación ha venido bajando en la Argentina", afirmó Triaca.

Así y todo, la proyección del propio Triaca reconoce de manera implícita que los trabajadores tendrán un 2018 peor que 2017, cuando, recordó, el salario real llegó a repuntar un 3%. El ministro no llegó a aventurar una mejora este año, aunque ese escenario podría llegar a darse en caso de que se activaran las cláusulas de revisión previstas en las negociaciones, que abrirían otra ronda de discusiones entre empresas y trabajadores.

Triaca también adelantó que el Gobierno prepara una batería de cinco proyectos de ley que se presentarán en las próximas semanas en el Congreso y que reemplazarán -de manera parcial- a la por ahora olvidada reforma laboral. El quinteto de iniciativas incluirá el blanqueo laboral, un proyecto que contempla medidas dirigidas a la "formación profesional continúa", el régimen de pasantías, igualdad salarial de género y la creación de una agencia de tecnologías de la salud, que apuntará a definir qué procedimientos o tratamientos de salud pueden ser homologables para reducir así la judicialización en torno de las obras sociales.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.