La Argentina profundiza el vínculo con su socio europeo más fuerte

La visita del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dejó acuerdos ministeriales firmados y más de 20 posibles proyectos de inversión en el país
Andrés Carrizosa
(0)
12 de abril de 2018  

El presidente Macri junto a Mariano Rajoy
El presidente Macri junto a Mariano Rajoy

Con un ambiente distendido, entre sonrisas y elogios mutuos, el presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, abrieron la puerta para comenzar a recomponer la idílica relación que ambos países supieron tener en la década del 90.

Junto a una comitiva de 80 empresarios, Rajoy visitó la Argentina para afianzar los lazos comerciales, destacó la política económica del gobierno de Macri e instó a sus connacionales a invertir en el país, dando además un fuerte espaldarazo a la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) -que el Gobierno espera rubricar el próximo mes-, y al ingreso argentino a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El apoyo español no es menor. España es el principal mercado para las exportaciones de bienes del país en la Unión Europea, y el séptimo en el mundo, seguido en Europa por Holanda, Alemania e Italia, de acuerdo a datos del Indec.

Pero más allá de esto, la "plena sintonía sobre la mayoría de cuestiones" entre los dos países, como afirmó Rajoy, asegura un socio en el viejo continente en medio de los avances proteccionistas en otras latitudes.

España "es el segundo inversor en Argentina, pero podría ser el primero", dijo Rajoy en la apertura del Encuentro Empresarial Argentina España, animando a los empresarios a continuar "confiando en este futuro compartido".

La seducción de esta comitiva de empresarios españoles tuvo su cúspide ayer en el Palacio San Martín, cuando funcionarios del gobierno nacional y empresarios de la industria y la construcción exhibieron las oportunidades que el país ofrece.

"A partir de las reformas que comenzó a implementar el Gobierno, la economía argentina comenzó a recuperarse y ya mostró un crecimiento virtuoso de 2,9% en 2017 liderado por la inversión", afirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien ya había preparado este escenario desde que viajó en febrero al país europeo para disipar dudas de los inversores.

El martes, empresarios adelantaron en el evento celebrado en el hotel porteño Alvear Icon, que más de 20 proyectos de compañías ibéricas están listos para desarrollarse en el país.

Según consignó la Agencia Télam, el director ejecutivo de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), Salvador Marín, indicó que "son 23 los proyectos en análisis de empresas españolas que quieren invertir en la Argentina", y que la entidad tiene "una bolsa de financiación a largo plazo para apoyar a las empresas españolas que lleguen a acuerdos con empresas argentinas".

En este plano, la inversión española en el país registra un stock de casi 16.000 millones de dólares, siendo los servicios y la producción de alimentos los sectores principales.

En cuanto al comercio, de acuerdo a información del gobierno español, en 2017 el intercambio bilateral creció un 20%, alcanzando los 2872 millones de euros.

La balanza concede un leve superávit para la Argentina, y se compone de exportaciones "de alimentos elaborados, destacándose los langostinos y los pellets de soja, además de productos vegetales y productos del reino animal", señala un informe de la consultora DNI.

A su vez, las importaciones desde España están compuestas por bienes industriales como máquinas, químicos y automotores.

Cabe destacar que el potencial de crecimiento comercial es amplio, dado que el país ibérico se encuentra en el puesto número 15 entre los principales importadores de bienes del mundo, por lo que en su economía participan activamente productos importados.

Así, las importaciones españolas rondan el 30% de su PBI, un margen atractivo para la Argentina, mucho más si las negociaciones para la firma del acuerdo comercial Mercosur-UE llegan a buen puerto.

Acuerdos

Ambos países firmaron una serie de acuerdos entre los cuales se destaca un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Reino de España, que fue firmado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

También se firmó una declaración de interés para la cooperación en materia de manejo integral de Recursos Hídricos y un memorándum de entendimiento con el Ministerio de Transporte de España, rubricado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

La agenda del mandatario español en el país culminó ayer con una reunión con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, luego de haber recibido el título de Huésped Ilustre de la ciudad de Buenos Aires, de dar una conferencia en un foro organizado por la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y de visitar el Parque de la Memoria.

"Nunca más pasará que no venga un presidente español en 11 años a Argentina", dijo Rajoy al segundo día de su estadía en el país, una frase que muestra el interés de España por dejar atrás los conflictos generados años atrás, en 2012, cuando la expresidenta Cristina Kirchner expropió Repsol.

Fue "una continuación natural de la visita de Estado de Macri a España, que permitió avanzar en una verdadera y profunda renovación de las relaciones bilaterales", como el mismo Rajoy indicó.ß

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.