Día del Gourmet: un festival de sabores y talleres para poner manos en la masa

Desde mañana y hasta el próximo domingo; el calendario propone clases de cocina, talleres y charlas con los mejores cocineros; en acción el maestro pastelero Luciano García, de Ott Gourmet,
Desde mañana y hasta el próximo domingo; el calendario propone clases de cocina, talleres y charlas con los mejores cocineros; en acción el maestro pastelero Luciano García, de Ott Gourmet,
(0)
12 de abril de 2018  • 01:15

Con la mesada lista para trabajar y las manos en la masa. Así planifican las actividades, diseñan las clases y desmenuzan las recetas que luego compartirán entre colegas y el público. Cocineros, pasteleros, sommeliers, productores, bartenders, foodies, aficionados a la cocina y alumnos en formación se preparan para una nueva edición del Día del Gourmet 2018, el ya clásico encuentro de la gastronomía donde el motivo principal para todos es el mismo: celebrar la cocina argentina.

Del próximo viernes 13 al domingo 15 de abril, el calendario propone múltiples actividades con los mejores profesionales: "Creo que lo más lindo de nuestra profesión es compartir lo que amamos hacer y la pasión por el oficio. Y qué mejor que hacerlo entre colegas y para amantes, aficionados y profesionales del rubro. Este tipo de eventos no pueden dejar de existir. Tanto los profesionales como los alumnos que están en proceso de formación necesitamos estar en movimiento para ser más creativos. Y la mejor forma de hacerlo es con las manos en la masa, viviendo experiencias, escuchando testimonios y conociendo cómo trabajan otros colegas, amigos dentro de la pastelería y de la cocina", opina el maestro pastelero Luciano García, de Almacén Ott Gourmet.

Las clases de cocina son de las actividades más concurridas. El público quiere participar, aprender mano a mano con los cocineros y compartir datos y curiosidades. La agenda comienza, el viernes próximo, con un hit culinario: Masa madre, todo sobre el pan más antiguo del mundo. El salón DDG, en Jorge Luis Borges 1730, será el punto de encuentro donde la bioquímica Mariana Koppmann, docente en el IAG y autora del Manual de gastronomía molecular, y Ramón Garriga, de Gluten Morgen, responderán todas las preguntas (de la ciencia y la cocina) y enseñarán cómo hacer los mejores panes de masa madre. "En cada edición se renuevan los temas, y la verdad que es muy interesante poder participar", dice Koppmann. En la clase, cuenta la bioquímica, explicarán todos los porqué del paso a paso de la receta. "Porque cuando uno entiende por qué ocurren las cosas y por qué se hace cada paso, es mucho más fácil poder repetirlo. Se comprende de verdad lo que está ocurriendo en esa masa", asegura.

Nuevas miradas sobre la cocina porteña

Por su parte, Javier Agostinelli, uno de los hermanos fundadores del Día del Gourmet, adelanta que este año habrá varias novedades. "Aggiornamos nuestra imagen y tenemos invitados innovadores, y cada uno contará sus novedades y experiencias gastronómicas, muchas de ellas impulsadas por la curiosidad y el amor a la cocina".

Nuevas miradas sobre la cocina porteña, a cargo del chef Leandro Di Mare, que utiliza el kamado [un peculiar horno de barro japonés] para reinterpretar las recetas que bajaron de los barcos y se convirtieron en emblema de la gastronomía porteña. También habrá talleres sobre "la sabiduría del té", y las últimas tendencia en café. Joaquín Grimaldi, el chef pastelero del Four Seasons Hotel Buenos Aires, y Diego Guillén, de Guilab, darán una clase magistral acerca de la innovación en helados. "Personalmente, el Día del Gourmet me sirve como un testeo, para ver dónde estoy parado. Creo que es importante para todos los que participan. Y las clases que se brindan resultan de suma utilidad, porque abren la posibilidad a la gente de acercarse y conocer todo acerca de un producto, de cómo utilizarlo y de seguir el trabajo de quien expone", apunta el pastelero, que para esta edición tiene presentará la fabricación de un helado de dulce de leche ahumado con la inclusión de sabores no convencionales en este tipo de preparación.

Cata de aceite de oliva, una charla sobre la gastronomía argentina a través de Asia, a cargo del periodista Tomás Linch y, de la mano del cocinero Rodrigo Gascón, recetas para todos los días. Tres días completos de clases de cocina, capacitaciones y un mano a mano con los expertos en cada producto. Además, el canal home&health transmitirá en directo todo lo que suceda en esta edición en sus redes sociales. Todas las actividades serán en el Salón DDG, en Jorge Luis Borges 1730, en Palermo.

Calendario del primer día

17 a 18.30: Masa Madre, todo sobre el pan más antiguo del mundo. Con Mariana Koppman y Ramón Garriaga (Jorge Luis Borges 1730)

19 a 21: Ohno y la sabiduría del té. Takhehiro Ohno llega para contar todos los secretos del té junto a Pablo Lorenzo, el creador de Tea Connection (Jorge Luis Borges 1730)

  • Dónde: Salón DDG
  • Cuándo: del viernes 13 al domingo 15 de abril
  • Inscripciones: Las charlas y talleres requieren de una inscripción online en eldiadelgourmet.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.