0

Salman Rushdie visitará Buenos Aires

Dará una charla en la Biblioteca Nacional y se alojará en la casa de Victoria Ocampo
Daniel Gigena
0
12 de abril de 2018  

Hay visitas literarias esperadas; otras, recurrentes, y algunas que generan sorpresa y gran expectativa. Sin duda, entre las últimas está el viaje a Buenos Aires del escritor Salman Rushdie (Bombay, 1947), que llegará a la ciudad en noviembre, para participar de una charla en la Biblioteca Nacional junto con el director de ese organismo, Alberto Manguel.

El reconocido autor será uno de los primeros extranjeros en alojarse en la casa de Victoria Ocampo de la calle Rufino de Elizalde, que en primavera comenzará a funcionar como sede de residencias para escritores y artistas. Esta funcionalidad del edificio de Palermo se inaugurará para la edición décimo aniversario del Filba Internacional, en octubre.

Rushdie, Premio Man Booker 1981 por Hijos de la medianoche, caballero de la orden del imperio británico en 2007 y ganador del Hans Christian Andersen en 2013 por sus inspirados relatos para niños, está amenazado de muerte desde el 14 de febrero de 1989. Entonces el ayatolá Ruhollah Khomeini, líder religioso de Irán, lo acusó de blasfemar contra el islam en su novela Los versos satánicos, publicada en 1988 en el Reino Unido.

Este año se cumplen 30 de la publicación de esa novela que narra la historia de dos actores de origen indio que sobreviven a un atentado terrorista. En la historia, más bien picaresca, se intercalan visiones de un mensajero divino. Algunas de esas narraciones fueron consideradas blasfemas por el ayatolá, que proclamó la fatwa en la que comprometía a la comunidad musulmana a ejecutar a cualquier persona involucrada con la publicación del libro.

Una fundación religiosa de Irán incluso ofreció una recompensa en efectivo por la muerte de Rushdie y el escritor fue puesto bajo protección permanente del gobierno británico. Dos traductores y un editor noruego de la obra cuestionada fueron atacados por fundamentalistas musulmanes, y el traductor de la edición japonesa, Hitoshi Igarashi, murió pocas horas después del ataque.

La fatwa hacia Rushdie sigue vigente y la recompensa por su ejecución ya supera los dos millones de dólares. Por eso, uno de los aspectos cruciales de la visita del gran narrador y ensayista británico es la cuestión de su seguridad.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.