Bancos inquietos por las fuentes de fondeo

Necesitan sostener la demanda de hipotecas y crédito para inversión; lo plantearon en el BCRA
Necesitan sostener la demanda de hipotecas y crédito para inversión; lo plantearon en el BCRA Fuente: LA NACION - Crédito: Maria Amasanti
Javier Blanco
(0)
12 de abril de 2018  

El cambio de estrategia de financiamiento que decidió el Gobierno, al optar por endeudarse ahora localmente, y las dificultades que comenzaron a encontrar para descargar parte de la nueva cartera hipotecaria -y así obtener nuevos recursos para sostener esos préstamos- inquietan a los banqueros nacionales de cara al futuro. El tema ocupó buena parte de la reunión de trabajo que mantuvieron anteayer en Adeba la cámara que nuclea a los bancos de capital privado nacional con la cúpula del Banco Central (BCRA), encabezada por su presidente, Federico Sturzenegger.

El crédito bancario se convirtió en uno de los motores de la recuperación de la economía en 2017, básicamente por el impulso que la banca pública dio a los préstamos UVA con políticas de oferta agresivas, ahora puestas en revisión (en especial, por el Nación) para dosificar la demanda, y por el acompañamiento que debieron darles los bancos privados que buscaron no ceder cuota de mercado.

A eso se sumó la competencia que sufrieron en la captación de ahorros por el éxito de las Lebac. Sin embargo, la clave pasa por el cambio que tuvo el negocio, que de estar volcado a financiar el consumo por largos años, ahora necesita adaptar su oferta para financiar la inversión de personas o empresas.

Para poder seguir en condiciones de prestar a mediano y largo plazo, los bancos necesitan estirar los plazos de fondeo, lo que se les complica en un mercado que -debido a la inflación- volvió a acentuar su sesgo cortoplacista.

La preocupación creció por los reparos con que se toparon el Hipotecario y el Ciudad al intentar vender ( securitizar) cartera hipotecaria. Sus asesores legales les advirtieron que esa descarga, pensada para hacerse de recursos, se dificultaría por la cláusula que obliga a los bancos a ofrecerle al deudor extenderle hasta un 25% los plazos de pago en caso de que el indexador UVA supere en más de un 10% la variación del coeficiente de variación salarial.

La norma busca que la cuota no supere una proporción mayor al 25% del salario para evitar riesgos de impago, pero en los hechos implica que un crédito a 20 años podría extenderse a 25. Para los abogados que trabajan en la estructuración de estas carteras para su venta, eso dificulta ofrecer a los inversores certeza sobre el flujo de pagos, lo que afectaría la valuación de esas carteras o desalentaría su suscripción por parte de compañías de seguros. Y les entorna a los bancos una de las fuentes de fondeo que tenían previstas y eran alentadas por el Ministerio de Finanzas.

Para los técnicos del BCRA, el inconveniente puede zanjarse temporalmente colocando en el mercado bonos ajustados por UVA, como ya hicieron varias entidades. Y haciendo campañas y siendo más agresivos con la tasa en la captación de depósitos indexados.

Para los banqueros eso sería posible si el BCRA acorta el plazo de inmovilización de esos ahorros de 6 meses (como rige hoy) a 3. "Lo que hay que lograr es que el ahorrista se acostumbre al producto y lo conozca", sugirieron.

En la reunión, que los consultados por LA NACION definieron como "franca y productiva", también se analizaron temas como el manejo del efectivo (los bancos prevén comenzar a cobrar una tasa del 1% a los grandes depósitos desde mayo), el aliento al pago electrónico, estrategias para alentar la inclusión financiera y la bancarización y la competencia que definen como "desleal" de algunas fintech.

Además de Sturzenegger, participaron su vice, Lucas Llach; el superintendente Fabián Zampone; los directores Francisco Gismondi, Horacio Liendo, Demián Reidel, y el gerente general, Mariano Flores Vidal, por parte del BCRA.

Del lado de Adeba, estuvieron su presidente, Jorge Brito; su director ejecutivo, Javier Bolzico, y una nutrida cantidad de banqueros que incluyó a representantes de los bancos Provincia y Cuidad y al titular de la Asociación de la Banca Especializada, Gregorio Goity.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.