0

Cooperación argentina con naciones de tres continentes

0
12 de abril de 2018  

La cooperación que ha venido prestando nuestro país a 38 países de América Latina, África y Asia es digna de ser conocida y valorada. Esa ayuda ha permitido, y lo continúa haciendo en muchos casos, que se vayan superando severos problemas que afectaban internamente a no pocas naciones.

Esta colaboración está vinculada a una esfera distinta de los avances diplomáticos de los países del llamado Primer Mundo, ya que se ha desarrollado en un plano menos difundido de cuestiones que afectan internamente a numerosas naciones, ya sea en relación con la demanda de capacidades técnicas que se requieren en diversas áreas o bien a través de acuerdos mutuos con otros Estados. En suma, se trata de una política que reinstala a la Argentina en el mundo a través de aportes de cooperación con países que lo necesitan.

Dentro de ese cuadro merece citarse la importante colaboración dispensada a Bolivia en ocasión de que el citado país vecino se viera asediado por plagas de langostas, que obligaron a las autoridades bolivianas a declarar el estado de emergencia y a pedir a nuestro país ayuda técnica para combatirlas. Dos organismos de nuestro medio respondieron a esa solicitud: el INTA y el Senasa. Posteriormente se creó en el país vecino el Programa Nacional Boliviano de Lucha contra la Langosta y el presidente Evo Morales agradeció la colaboración argentina.

En otra región muy distinta, como Vietnam, en el sudeste asiático, un equipo argentino de antropología forense ha tomado intervención en una compleja misión para poner fin a las secuelas de la vieja Guerra de Vietnam. La labor que cumplió consistió en identificar alrededor de 700 cuerpos de personas fallecidas durante el conflicto bélico, una tarea ardua y difícil. En otro plano y frente a otros requerimientos, también técnicos argentinos se concentraron en Mozambique, en el sudeste africano, a fin de colaborar en la lucha contra la aftosa.

Al margen del acercamiento del presidente Macri a los más influyentes líderes mundiales, la dimensión diplomática que trasciende esos hechos demuestra una política exterior orientada a contribuir a la solución de problemas sociales y económicos que padecen numerosos Estados. Así es como nuestro país ha tomado a su cargo la colaboración con 185 países en proyectos referidos a distintas áreas de cooperación. Es de señalar que, a diferencia de lo que ocurre muchas veces cuando se produce un cambio de gobierno, tras el ascenso de las actuales autoridades nacionales se mantuvieron proyectos anteriores. Según palabras de Ana Ciuti, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, nuestro país "busca mantener una presencia activa en otros escenarios globales". La mayor participación se concentra en países de América Latina, aunque el interés más reciente se orienta hacia el Lejano Oriente.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.