Por el caso Carrefour, el Gobierno prepara un diagnóstico del comercio para mejorar la competitividad

Se empezó a trabajar sobre empleo, formalización, normativa y simplificación; segunda audiencia de la empresa en el Ministerio de Trabajo
Se empezó a trabajar sobre empleo, formalización, normativa y simplificación; segunda audiencia de la empresa en el Ministerio de Trabajo Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
Francisco Jueguen
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12 de abril de 2018  

Como si hubiera estado coordinado, todo ocurrió un día antes de que estallara la crisis de Carrefour y solo horas después de que comenzara a regir la decisión oficial de masificar el posnet en el mundo del comercio, incluidos los supermercados grandes y chicos. El miércoles pasado se habían reunido en la Secretaría de Comercio gran parte de los actores que congregan a ese rubro para la inauguración de la mesa de competitividad del sector. Mientras se enumeraban los problemas del comercio en el país, un representante chaqueño de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) mencionó como obstáculo la informalidad y la vinculó directamente con los supermercados chinos. Yolanda Durán, presidenta de la cámara que agrupa a esos establecimientos, saltó de su silla y comenzó un duro cruce verbal que debió ser apaciguado por los funcionarios presentes. "Se mataron", recordó ayer un hombre del Gobierno al que le tocó ser bastonero del encuentro.

Más allá de la situación micro -la particular de Carrefour-, el Gobierno busca avanzar en una mejora de la competitividad del sector comercial con temas específicos. Durante el próximo mes y medio -a través de mesas técnicas- avanzará en el diagnóstico de problemas y en propuestas para el rubro juntamente con los principales actores e intermediarios.

Las mesas de trabajo ya compuestas son: Formalización y facilitación (medios de pago y desarrollo de medios de pago electrónicos, regímenes de retención y percepción, costos de traslado de efectivo, tarjetas de crédito y débito, cuota a cuota y multiadquirencia, terminales, precios y tecnología y conectividad), Normativa (armonización de regulaciones provinciales y municipales, leyes provinciales sobre grandes superficies, reglamentos técnicos y certificaciones), Simplificación (financiamiento a empresas con deudas con el fisco, embargos hasta el monto adeudado, factura electrónica) y Laboral (costos laborales no salariales más eficientes).

Más allá de la posición oficial de árbitro imparcial, no hay dudas sobre el lado que escogió el Gobierno, que comenzó a profundizar el proceso para mejorar su situación fiscal bajando impuestos con la opción que parece más lógica: cazar afuera del zoológico.

"Estamos trabajando (contra) la evasión de cadenas, ligadas a supermercados chinos, que son una competencia desleal y atentan contra el Estado", dijo el presidente Mauricio Macri en declaraciones al diario español ABC, días después de que Carrefour presentara en el Ministerio de Trabajo su procedimiento preventivo de crisis (PPC). Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimó que la subdeclaración de un 10% de las ventas a nivel minorista genera una carga tributaria 31% menor que la del agente que no subdeclara. Si la subdeclaración se eleva al 20%, la menor carga tributaria aumenta al 63%. LA NACION intentó contactar ayer a Durán, pero no obtuvo respuesta.

El caso Carrefour se convirtió en los últimos días en un ejemplo de esta situación. "Su gran problema es Ingresos Brutos [ver aparte] y la competencia con los súper chinos", afirmó un funcionario que conoce como pocos la negociación que se lleva a cabo en la cartera que conduce Jorge Triaca .

Justamente, ayer la segunda audiencia entre la empresa de origen francés, el sindicato de Comercio y el Gobierno no dejó aún una solución a la vista. El viernes por la mañana se realizará una nueva reunión para avanzar en un potencial acuerdo. Cerca de la compañía contaron a LA NACION que el Gobierno y el sindicato pusieron el tema de las fuentes de trabajo arriba de la mesa y que la firma lo entendió, pero que son necesarias "soluciones integrales para lograr la sustentabilidad de la empresa".

"¿Qué soluciones integrales?", preguntó LA NACION, sin que las fuentes quisieran dar detalles. "Nosotros decimos que no va a haber ningún despido", dijo a LA NACION Armando Cavalieri, secretario general del gremio de Comercio. "Ahora, la empresa dice que al que se quiera ir voluntariamente le pagará el 150% de la indemnización y que se quiere ahorrar mil salarios. Vamos a seguir negociando eso y otras cosas", acotó.

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