Gala Díaz Langou: "Una jornada de clase más extendida ayuda"

Según esta referente de Cippec, la tasa de desocupación es mucho mayor en mujeres que en hombres
Según esta referente de Cippec, la tasa de desocupación es mucho mayor en mujeres que en hombres Crédito: Cippec
Paula Urien
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12 de abril de 2018  

"Las mujeres participan menos del mercado de trabajo en todo el mundo, y la Argentina no es una excepción. Hay menos mujeres económicamente activas que hombres, menos mujeres que salen a buscar trabajo o que deciden no participar del mercado de trabajo, algo asociado a las responsabilidades de la distribución del cuidado de chicos y adultos mayores", dice Gala Díaz Langou, directora de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El año pasado, la organización presentó una propuesta para extender las licencias para madres y padres.

-¿Qué sucede con las mujeres que sí deciden participar del mercado de trabajo?

En primer lugar, hay muchas que no consiguen hacerlo. La tasa de desempleo es mucho mayor en mujeres que en hombres. Todo esto en un país donde las mujeres alcanzan niveles educativos más altos que los varones.

-¿Cómo se soluciona?

Las mujeres dedican casi el doble de horas a las tareas de cuidado y crianza dentro del hogar. Debería ampliarse la infraestructura pública gratuita y de calidad de espacios de cuidado, sobre todo de cuidado infantil, pero también de adultos mayores.

-¿Qué más se puede hacer?

Sería importante avanzar con otras políticas que podrían ayudar: conciliar mejor la vida productiva con la reproductiva, y ampliar la jornada extendida (de seis horas) en el nivel primario, sobre todo, y en el inicial. La meta para 2010 era alcanzar el 30% de la cobertura de las escuelas públicas a nivel nacional, pero hoy estamos en el 11%.

-¿Qué sucede en otros países?

Complementan espacios educativos y recreativos o de cuidado. En Costa Rica existe La Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (Redcudi), que son espacios cerca de las escuelas para que los chicos se queden después de clase. Allí tienen actividades extracurriculares, deportes, apoyo escolar. La mayoría de los países desarrollados tienen un horario escolar mucho más ampliado.

-¿Y para la primera infancia?

En la Argentina solo tres de cada diez chicos van a espacios de primera infancia, 50% en la Ciudad de Buenos Aires, pero solo un 15% en zonas del interior.

-¿Cuál es la propuesta de Cippec con respecto a las licencias laborales?

Planteamos un régimen distinto: un aumento progresivo hasta llegar a los 30 días para los padres y una licencia familiar para que ambos puedan tomarse indistintamente.

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