0

La apelación demoraría meses y se esperan negociaciones

Servini debe darles vista a las partes antes de que el caso llegue a la Cámara
Servini debe darles vista a las partes antes de que el caso llegue a la Cámara Fuente: Archivo
Hernán Cappiello
0
12 de abril de 2018  

La solución judicial para resolver si se mantiene o no la intervención del Partido Justicialista puede demorarse. Es que la jueza federal María Servini de Cubría recibió ayer la apelación de José Luis Gioja contra la decisión de nombrar a Luis Barrionuevo interventor en el partido.

La jueza tomó su decisión en el marco de una medida cautelar, por lo que no escuchó a las partes antes de decidir. Ahora, antes de la concesión o no del recurso de apelación, debe dar vista a todas ellas, para que opinen. Estos trámites pueden llevar mucho tiempo: usualmente en las causas electorales se prolonga por meses o semanas y es campo fértil para las negociaciones políticas.

De hecho, nunca llegó en apelación a la Cámara Nacional Electoral un caso en el que deban decidir si convalidan o no la intervención del Partido Justicialista.

El PJ apeló la decisión de intervenir el partido

16:28
Video

La apelación ya estaba, a las 7.30, en la mesa de entrada del despacho de la jueza María Servini de Cubría en el Palacio de Tribunales, donde atiende las cuestiones electorales.

El primer paso para sustanciar la apelación es que las partes expresen agravios y que la jueza les dé traslado a todas las partes: Gioja, eventualmente el fiscal y el resto de los dirigentes del PJ que se presentaron pidiendo la intervención del partido. Luego, decidirá.

No les puede dar traslado a todos juntos, sino que irá dando vista a medida que los demás vayan respondiendo. Consultará, además, a los que se presentaron en el caso. Todo esto puede llevar mucho tiempo, una materia que los jueces federales conocen tanto como el Código de Procedimientos o la gimnasia política.

Si finalmente Servini no llega a buen puerto con esas negociaciones y rechaza el recurso de apelación, Gioja tiene el camino libre para presentar un recurso de queja y, así, llegar a la Cámara Nacional Electoral.

Habló Gioja en la puerta de la sede del PJ-

2:49
Video

Los jueces que deberán decidir son Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y el tercer lugar está vacante, por lo que, en caso de ser necesario por un empate, convocarán a Martín Irurzun como presidente de la Cámara Federal, designado por sorteo interinamente.

Dada la gravedad del asunto, no se descarta que finalmente, a pesar de que se abra un espacio para las negociaciones, el caso termine en la Cámara Federal.

En tanto, ayer el Bloque Justicialista emitió en el Senado una comunicación en la que denunció que el fallo de Servini es una injerencia indebida de la Justicia en la vida partidaria. Afirmó que respetan los actos de la Justicia, pero advirtieron sobre "la inconveniencia de la judicialización de los procesos políticos que se desarrollan en la vida de los partidos".Afirmaron que "no es el proceso judicial el ámbito en el que deben dirimirse cuestiones que hacen a la reorganización y la renovación", que juzgaron indispensables en el partido.

ADEMÁS
0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.