Murió el exgobernador de San Juan Carlos Enrique Gómez Centurión

Tenía 93 años y estaba internado desde el pasado viernes en el Sanatorio Otamendi
Tenía 93 años y estaba internado desde el pasado viernes en el Sanatorio Otamendi
Enrique Merenda
(0)
12 de abril de 2018  • 09:33

SAN JUAN.- El ex-gobernador de San Juan Carlos Enrique Gómez Centurión murió esta mañana en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires, producto de una neumonía, según confirmó la familia. La salud del exmandatario provincial estaba deteriorada desde hacía años.

Gómez Centurión fue el único gobernador de San Juan que logró completar su mandato constitucional en el siglo pasado.

Había nacido en San Juan el 17 de mayo de 1924. Geólogo y político, se desempeñó como gobernador de San Juan en dos oportunidades, la primera designado por el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse entre 1971 y 1973, y luego electo por voto popular entre 1987 y 1991.

Hijo del matrimonio de Carlos Gómez Centurión, representante de un molino harinero, y Amelia Ugarte, hija de un prominente empresario local, había realizado sus estudios primarios en la Escuela Superior Sarmiento y su bachillerato en el Colegio Nacional de San Juan. Durante su juventud se destacó jugando al básquet y llegó a integrar la selección provincial. Se recibió de geólogo en la Universidad Nacional de Córdoba en 1948.

De regresó en San Juan se dedicó a la actividad industrial y empresarial. Se casó con Beatriz Rizzotti, con quien tuvo cuatro hijos.

En 1962 se afilió a la Unión Cívica Radical : tenía gran admiración por el presidente Roberto Marcelino Ortiz. Con la "Revolución Argentina", en 1967 alcanzó a ser director de Minería y más tarde presidente del Banco de San Juan, designado por el gobernador de facto Edgardo Gómez. Su cargo en el Banco de San Juan le permitió alcanzar la dirección del Banco Nación en la provincia. Logró reconocimiento a nivel nacional y fue nombrado gobernador por Lanusse entre el 4 de junio de 1971 y el 24 de junio de 1973.

Fue director del Banco de Desarrollo en la última dictadura y embajador en México y en Portugal. Con el retorno de la democracia, en 1984 adhirió al Partido Bloquista y llegó a ser senador nacional, diputado y finalmente, gobernador de San Juan. Ocupó el cargo entre 10 de diciembre de 1987 y el 9 de diciembre de 1991. Luego fue diputado nacional en el periodo 1991-1995 y culminó así su carrera política.

Los restos de Gómez Centurión serán trasladados hoy a San Juan. Será velado a partir de mañana en la Legislatura provincial y recibirá sepultura en el panteón provincial junto a otros exgobernadores que descansan allí. Recibirá los honores que indica el protocolo.

UCR

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.