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Creció el mercado aéreo en lo que va del año de la mano de las low cost

Andes, la empresa que más creció en el primer trimestre del año frente 2017
Andes, la empresa que más creció en el primer trimestre del año frente 2017 Fuente: Archivo
Diego Cabot
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12 de abril de 2018  • 11:53

La Argentina transcurrió el primer trimestre de su historia en el que las aerolíneas tradicionales compitieron con las low cost clásicas, esas que salen de aeropuertos alternativos y no gastan una moneda en comida para los pasajeros. ¿Qué pasó? Casi todas volaron más, las tradicionales y las de bajo costo.

Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), en el primer trimestre de este año el mercado creció. La cantidad de vuelos aumentó 6% y los pasajeros 11%. El nivel de ocupación, es decir la cantidad de asientos utilizados por cada vuelo, también fue para arriba. En los primeros meses de 2017 era de 79% y ahora mejoró un punto y llegó a 80 por ciento.

La novedad es que en lo que va del año ya se puede ver el efecto low cost. Flybondi, que inició sus operaciones a mediados de febrero con muchos problemas y un sólo avión, ya llegó a 4% del mercado en marzo y dos si se promedia el trimestre en el que participó sólo la mitad de los días. Andes, la otra compañía que compite con pasajes baratos y con pagos diferenciales por equipajes, aunque no usa aeropuertos alternativos, tuvo un crecimiento exponencial. Sus vuelos aumentaron 92% y los pasajeros, 149 por ciento. Por cada 100 asientos que ofrecen ocuparon 80 y la cuota de mercado llegó a 7 por ciento.

La cantidad de vuelos aumentó 6
La cantidad de vuelos aumentó 6

Avianca es la que tuvo el arranque más lento. Opera aviones más chicos y no hizo una política de ofertas expansiva. A la espera de la llegada de aeronaves más grandes, se quedó con el 1% del total del mercado.

Las empresas tradicionales, Aerolíneas Argentinas , Austral y Latam, tuvieron un comportamiento dispar. La línea aérea estatal voló 4% más que el mismo período de 2017 y transportó 8% de pasajeros, mientras que Austral tuvo números similares, 3 y 7% respectivamente. Sin embargo, perdieron un punto porcentual cada una si se mide la participación de mercado. Es decir, se agrandó la torta y hay más comensales que comen de ella.

Latam es la que ha ido a contramano. Sus vuelos se contrajeron 19% y los pasajeros 16 por ciento. Esto generó una caída de 5 puntos porcentuales en el total del mercado. Toda una paradoja para quienes estimaban que la llegada del exCEO de la aerolínea, Gustavo Lopetegui , al Gobierno les generaría beneficios extras.

La mayor actividad repercutió, además, en el mercado laboral. Según datos del Ministerio de Transporte , en 2017 se sumaron 161 nuevos pilotos a las distintas líneas aéreas, más del 10,6% respecto a los que había a diciembre de 2016. Para fines de 2018 se prevé un nuevo aumento cuando se sumen 150 pilotos más en empresas que prevén sumarán más aviones a sus flotas.

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Andes pasó de tener 27 pilotos en su staff, en diciembre de 2016, a 87 pilotos actualmente; Aerolíneas, de 892 a 916 en el mismo período y Austral, de 366 a 375.

"Uno de los principales objetivos de la Revolución de los Aviones es la generación de empleo: empleo genuino y de calidad para pilotos argentinos, tripulantes de cabina argentinos, mecánicos argentinos. Esa revolución ya la estamos viviendo, con cada vez más pasajeros, con nuevas y mejoras rutas y con el aumento de la capacidad del transporte gracias a que tenemos más aerolíneas y más aviones. Sinceramente no se entiende como alguien pueden oponerse a cambios como éstos, que no sólo generan oportunidades en el sector. La conectividad aérea es motor del turismo y de la mano de éste crecen las actividades de los servicios y las economías regionales", dijo Guillermo Dietrich , ministro de Transporte de la Nación

A su vez, en 2017 aumentó 12% el personal de tripulación de cabina de pasajeros, por el otorgamiento de nuevas rutas.

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