0

Una petición para adelantar plazos: Conmebol le pide a la FIFA que el Mundial de 2022 sea de 48 equipos

Infantino, en el Congreso de la Conmebol
Infantino, en el Congreso de la Conmebol Fuente: Reuters
Alejandro Casar González
0
12 de abril de 2018  • 11:41

El Congreso de la Conmebol marcó la expansión de la candidatura tripartita al Mundial 2030 . Por primera vez, la iniciativa salió de las fronteras de los países que la integran: la Argentina, Paraguay y Uruguay. Hasta el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pudo conocer de primera mano la propuesta e intercambiar ideas con sus promotores. El presidente de la UEFA, Aleksander Çeferin, y el de la Confederación Africana, Ahmad Ahmad, tuvieron su primera aproximación. Se llevaron en el equipaje una certeza: detrás de la candidatura no hay sólo tres países, sino todo el fútbol sudamericano.

"Nos anticipamos a todos y pedimos que el mundo del fútbol reconozca que en 2030 se van a cumplir 100 años del primer mundial, el de Uruguay. Tres países han solicitado que la sede del Mundial vuelva a su casa", postuló Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, durante el Congreso de la entidad. Al principio de esta historia, hace algunos meses, la candidatura sólo tenía las banderas de Argentina y Uruguay. "Paraguay ingresó por la ventana, y gracias a Domínguez. Pero es bueno tenerlo, porque una cosa es decirle que no a tres países y otra, distinta, es negarle un Mundial a toda una confederación", razona alguien que también colaborará con su granito de arena para el Mundial tripartito.

El Mundial de América del Sur

En Buenos Aires quedó claro que el de 2030 es el Mundial del Centenario y, también, el Mundial de Sudamérica. Lo supo el propio Gianni Infantino cuando, en el piso 18 del Hilton Puerto Madero, habló con Fernando Marín (CEO del Comité Organizador Local) y Fernando de Andreis (secretario general de la presidencia argentina). Le recordaron al presidente de la FIFA la importancia del tiempo para hacer las obras y mejorar toda la infraestructura que se necesita para un torneo como este. Para el presidente de la FIFA, con seis años de antelación está bien. Claro que, hasta ahora, jamás se adjudicó un Mundial a tres países en conjunto. Y, menos, a tres Estados que necesitan mejorar autopistas, aeropuertos y estadios.

Marín elevó el pedido para anticipar dos años la fecha de adjudicación del Mundial al Consejo de la Conmebol. "Me voy con la oreja, con la escucha. Lo tienen que votar. Al tratarlo, tiene que ser conducente a la decisión de FIFA. Sería un cambio", contó Marín a LA NACION. El empresario, que además es el coordinador estratégico de la Secretaría de Deporte, anticipó que la candidatura tripartita tendrá una "fuerte presencia" en las redes sociales. "Creemos que es una columna vertebral, que la tenemos que aprovechar, porque esa tecnología es la que impera y la que manda".

Ahora bien, la Conmebol también firmó un acuerdo estratégico con la Concacaf, por lo que las Américas futboleras están más unidas que nunca. La del Norte tiene en la mira el Mundial de 2026, que buscan organizar sus tres tanques: Estados Unidos, México y Canadá. Si Conmebol quiere el 2030, deberá aportar sus votos para la causa de 2026. ¿Sería contraproducente para Sudamérica que la Concacaf consiguiera el torneo de 2026? Las opiniones difieren. "No sería contraproducente. Para organizar un Mundial necesitás infraestructura, inversión y corazón", dijo Víctor Montagliani, que impulsa la candidatura de Canadá, México y Estados Unidos por ser canadiense, pero también por actuar como presidente de la Concacaf. "Sin dudas que perjudicaría a Sudamérica que el 2026 quedara para la Concacaf. Después de todo, es el mismo continente", contó una alta fuente de la UEFA, la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol.

A la hora de hablar en público del Mundial del Centenario, Infantino emuló al mejor Messi y ensayó una gambeta: "Como saben, el presidente de la FIFA ya no vota". De todas maneras, resaltó el principal activo que tiene la candidatura tripartita: la tradición. "Es importante y es un plus, porque el fútbol es un deporte de tradición. Tenemos que tener en cuenta las tradiciones. Estoy muy feliz de que haya tres países que piensen en el Mundial de 2030. Van a ser capaces de poner sobre la mesa una candidatura muy sólida", alentó.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.