0

Procesaron a Guillermo Moreno por la alteración de los índices de inflación

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento que le había dictado el mes pasado el juez Canicoba Corral
La Cámara Federal revocó el sobreseimiento que le había dictado el mes pasado el juez Canicoba Corral Fuente: Archivo
Paz Rodríguez Niell
0
12 de abril de 2018  • 11:57

Doce años después de su desembarco en el Indec, el exsecretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno , fue procesado por haber manipulado los índices de inflación.

La Cámara Federal, con los votos de Martín Irurzun y Eduardo Farah, lo encontró responsable de los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica.

La Cámara revocó el sobreseimiento que había dictado en favor de Moreno el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que sostuvo que no hubo delito y que la presunta adulteración de los índices era una cuestión "no revisable judicialmente" porque involucraba decisiones de la autoridad administrativa en el ejercicio de sus facultades discrecionales. Aquel fallo fue apelado por el fiscal Carlos Stornelli y llegó así a la Cámara.

En su fallo de este jueves, Irurzun y Farah afirmaron que no se le reprochaba a Moreno haber elegido una metodología mejor o peor para la medición de los precios, sino haber modificado la forma de trabajo del Indec "en contradicción a principios básicos y comunes a toda metodología estadística conocida", "para la consecución de objetivos extraños a las finalidades y funciones del INDEC", y haberlo hecho todo de manera "intempestiva" y "unilateral".

Junto con Moreno fueron procesadas también Beatriz Paglieri, Ana María Edwin, Celeste Cámpora Avellaneda y Marcela Filia, acusadas de haber sido parte de la misma maniobra.

Los argumentos

De acuerdo con los jueces, en 2006 Moreno les exigió a las autoridades del Indec que le entregaran la lista de comercios encuestados -lo que está protegido por el secreto estadístico- y que implementaran cambios en el modo en que se venía elaborando el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Según el fallo, con el objetivo de desplegar "acciones de control de precios" y obtener una medición de la inflación con resultados más bajos.

Como las autoridades del Indec se negaron, fueron desplazadas. En reemplazo de Graciela Bevacqua se designó a Beatriz Paglieri como Directora de Índices de Precio de Consumo. Según la Cámara, Paglieri y Edwin -nombrada como su superior jerárquica- accedieron a los pedidos de Moreno y participaron de las maniobras de adulteración de los índices, junto con Cámpora Avellaneda y Filia, que desembarcaron en el Indec junto con Paglieri.

La violación de secreto que se le imputa a Moreno consiste en haber violado el secreto estadístico. "Apenas asumido en el cargo de Secretario de Coordinación Técnica (luego Secretario de Comercio Interior) solicitó específicamente al director del Indec la entrega de la lista de comercios relevados por considerarla indispensable para el despliegue de su 'acción de control", relataron los camaristas. "Al serle opuesto el secreto estadístico, lejos de conformarse con esa limitación, intentó, por medios formales e informales, directa o indirectamente, acceder a esos datos", explicaron. Moreno sólo tuvo las respuestas que buscaba cuando reemplazó aBevacqua por Paglieri, que era de su confianza, entendieron los camaristas.

En su fallo, la Cámara le pidió a Canicoba que fijara los embargos contra los procesados y avanzara para elevar la causa a juicio.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.