El pedido de la escritora Claudia Piñeiro a Mauricio Macri en el debate sobre el aborto

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
Gabriel Sued
(0)
12 de abril de 2018  • 17:23

Con un pedido directo a Mauricio Macri, la escritora Claudia Piñeiro protagonizó uno de los momentos más destacados del segundo día del debate en comisión sobre la legalización del aborto.

Tras agradecer al Presidente por haber promovido la discusión legislativa, le dijo: "No vuelva a decir que se opone [a la legalización] porque está 'por la vida'. Porque yo también estoy 'por la vida' y defiendo la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Les pido por favor no nos ofendan más. No nos discriminen más. Ustedes opinan que la ley no es lo mejor, nosotros opinamos que sí. Pero por la vida estamos todos".

La exposición fue interrumpida por los aplausos de diputados y diputadas que promueven la reforma. La escritora había introducido esa parte de su discurso con una denuncia: "Nos están queriendo robar una palabra".

Claudia Piñeiro en el debate sobre el aborto - Fuente: YouTube

8:12
Video

Explicó que, según términos del autor estadounidense Timothy Snyder, en democracia se dan determinadas operaciones que conducen a "situaciones cercanas a la tiranía", y puntualizó que una de esas situaciones se da "cuando un sector de la sociedad se apropia de un símbolo o palabra del que excluye al resto de la sociedad".

"Eso está pasando hoy en la Argentina con la palabra vida", dijo, y señaló: "Cada vez que alguien dice que está en contra de la legalización porque está con la vida, nos excluye a todos los que no estamos de acuerdo con eso". Destacó después que todos los países europeos tienen leyes de aborto legal y se preguntó: "¿Los europeos son asesinos? No, nos están queriendo robar una palabra."

Sostuvo entonces que podía haber usos ingenuos de ese argumento, pero que en otros casos eran operaciones conscientes. "No puedo permitir que ustedes, señores diputados, que los ministros o que el señor presidente pequen de ingenuos -afirmó-. Cuando dicen que no están de acuerdo con una ley de interrupción voluntaria del embarazo, y dicen 'porque estoy de acuerdo con la vida', están haciendo una operación de lenguaje para separar a la sociedad y dejarnos a nosotros afuera. Eso no lo acepto."

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.